China e India completan la retirada de las tropas de la zona de conflicto

Publicado: 22/02/2021
Donde en junio se registró el mayor enfrentamiento en 45 años entre ambas potencias nucleares
China e India confirmaron la retirada completa de todas las tropas situadas en la zona del lago Pangong, en el Himalaya occidental, donde en junio se registró el mayor enfrentamiento en 45 años entre ambas potencias nucleares.

En un comunicado conjunto emitido anoche, los Ministerios de Defensa de ambos países explican que este sábado se produjo un encuentro entre los comandantes de los dos Ejércitos, que "evaluaron positivamente el final tranquilo de la retirada de tropas en el frente del área del lago Pangong".

La desescalada de las tensiones en esa zona, según ambas partes, supone una "buena base" para resolver otras disputas fronterizas a lo largo de zona occidental de la conocida como Línea de Control Real (LAC), que separa a China e India en las zonas donde tienen reclamaciones territoriales.

Los dos comandantes se comprometieron a mantener el diálogo para "estabilizar y controlar" la situación sobre el terreno, así como a buscar una solución "aceptable para ambas partes" que permita mantener "la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas".

India había anunciado el pasado día 11 el inicio del proceso de retirada de tropas de la zona, en la que hace unos ocho meses se produjo un enfrentamiento entre soldados de ambas partes con palos y piedras.

Nueva Delhi informó entonces de 20 bajas y 76 heridos, mientras que Pekín no ofreció ningún balance oficial hasta hace unos días, cuando reconoció cuatro muertos y un herido de gravedad al condecorarlos por "sacrificarse para defender la soberanía nacional".

Ambos países reaccionaron al enfrentamiento reforzando su presencia militar en la LAC mientras trataban de solucionar la crisis por la vía diplomática, dando paso a meses de negociaciones que finalmente cristalizaron en un acuerdo para cesar el despliegue de manera "escalonada, coordinada y verificada". 

© Copyright 2024 Andalucía Información