Israel autoriza el envío de las primeras vacunas a Gaza

Publicado: 17/02/2021
"La entrega de las vacunas está en camino a la Franja", confirmó
Israel permitió hoy el envío, que mantenía bloqueado desde el lunes, de las primeras 1.000 dosis de vacunas contra el coronavirus que la Autoridad Nacional Palestinas (ANP) mandó a la Franja de Gaza desde Cisjordania.

"La entrega de las vacunas está en camino a la Franja", confirmó a Efe una fuente de seguridad israelí sobre la transferencia de las vacunas entre dos áreas palestinas separadas territorialmente y cuyas fronteras controla Israel.

La ANP, con sede en Cisjordania, pretendía entregar en un principio 2.000 de las 10.000 dosis de Sputnik, donadas Rusia, pero Israel demoró los permisos, mientras diputados israelíes solicitaban condicionar la entrega a la devolución de dos civiles y los cuerpos de dos soldados retenidos en la Franja.

Organizaciones locales condenaron que Israel supeditara el "bloqueo al acceso de ayuda humanitaria" a decisiones "políticas" y calificaron la demora de "castigo colectivo".

Está previsto que las vacunas sean administradas entre el personal sanitario del enclave costero, controlado de facto por el movimiento islamista, Hamás, desde 2007 cuando comenzó el bloqueo israelí.

El nuevo enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, había pedido previamente al Gobierno israelí que contribuyera a la campaña de vacunación de la población palestina bajo ocupación "en línea con sus obligaciones bajo la ley internacional".

La autoridades palestinas en Cisjordania han recibido hasta ahora 2.000 dosis de Israel para vacunar a trabajadores médicos y hoy Gaza recibiría la primera remesa de vacunas.

Además, la ANP espera otras 37.000 dosis del mecanismo gratuito de COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que deberían llegar en las próximas semanas y ha anunciado también un acuerdo con la británica AstraZeneca para recibir dos millones más. 

© Copyright 2024 Andalucía Información