Seúl niega haber ofrecido a construir una planta nuclear en Corea del Norte

Publicado: 03/02/2021
El Ministerio de Energía sureño publicó el lunes un borrador de seis páginas de 2018 con un hipotético plan para construir un reactor
El ministro surcoreano de Unificación, Lee In-young, insistió hoy en que nunca se propuso a Pionyang construir una planta nuclear en su territorio como incentivo para su desarme después de que el Gobierno sureño publicara recientemente un borrador de 2018 sobre este hipotético plan.

"El Ministerio de Unificación está a cargo de las relaciones intercoreanas y nunca hemos discutido con el Norte sobre la construcción de una planta ahí", aseguró Lee en una rueda de prensa ofrecida en el Club de Corresponsales de Seúl.

El Ministerio de Energía sureño publicó el lunes un borrador de seis páginas de 2018 con un hipotético plan para construir un reactor que suministrase energía al país vecino, considerando la provincia norcoreana de Hamgyong del Sur como primera opción para su localización.

Poco antes, una televisión surcoreana había informado por primera vez de la existencia de este documento, encontrado durante una auditoría a la que se sometió el citado ministerio, lo que ha llevado a la oposición conservadora en el Sur a acusar al actual Gobierno de querer suministrar material nuclear "al enemigo".

"Son argumentos sin base de la prensa conservadora", argumentó hoy Lee.

Por su parte, el canciller sureño, Chung Eui-yong, dijo en la víspera que el documento se elaboró como parte de un aglutinamiento de ideas realizado tras la primera cumbre que mantuvieron el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el actual presidente surcoreano, Moon Jae-in, en abril de 2018 y que se descartó enseguida.

El ministro de Unificación insistió hoy en este punto y aseguró que "no se encontrará ninguna referencia a este tema de la planta nuclear en lo que respecta a las nuevas iniciativas económicas que presentamos a Corea del Norte".

Antes del estancamiento del diálogo sobre desnuclearización entre ambos países a principios de 2019, Seúl presentó a Pionyang varias iniciativas de cooperación económica en las conversaciones sobre desnuclearización y los intercambios diplomáticos que tuvieron lugar en 2018.

Lee también afirmó hoy que tras el reciente congreso del partido único norcoreano, el régimen "ha expresado que hay espacio para el diálogo" y que la principal tarea de su ministerio actualmente es "traer a Corea del Norte a la mesa de negociación" mientras Seúl y Washington coordinan sus respectivas políticas.

El ministro aseguró que Seúl adoptará pronto una postura sobre los ejercicios militares conjuntos Corea del Sur-Estados Unidos -previstos para marzo y normalmente considerados por Pionyang con un ensayo para invadir su territorio- sin añadir si la cancelación de los mismos es actualmente una posibilidad.

Lee afirmó que su cartera buscará también potenciar proyectos de cooperación con Corea del Norte, incluyendo aspectos como la pandemia, aunque explicó que actualmente "no existe ningún plan específico para proveer vacunas a Corea del Norte". 

© Copyright 2024 Andalucía Información