El acuerdo se ha firmado tras una larga negociación que ha durado casi un año y ha requerido 10 rondas de diálogo
Corea del Sur y Estados Unidos firmaron hoy un acuerdo por el cual el Gobierno de Seúl pagará al Pentágono un 8,2 % más con respecto a 2018 para contribuir a las operaciones de los 28.500 soldados estadounidenses desplegados en el país asiático.
Los jefes surcoreano y estadounidense en las negociaciones, Chang Won-sam y Timothy Betts, firmaron hoy en Seúl un acuerdo (que aún debe ser ratificado por el Parlamento surcoreano) para que el país asiático abone este año 1,03 billones de wones (unos 810 millones de euros/915 millones de dólares).
La cantidad supone un 8,2 % más comparado con los 960.000 millones de wones que Seúl abonó el año pasado, prácticamente la mitad del coste operativo de las Fuerzas Estadounidenses en Corea (USFK).
El acuerdo se ha firmado tras una larga negociación que ha durado casi un año y ha requerido 10 rondas de diálogo.
El anterior acuerdo bilateral a 5 años firmado en 2014 expiró a final del año pasado, y pese a que Corea del Sur ha abogado por firmar otro pacto a un plazo de entre 3 y 5 años, Washington solo ha aceptado que tenga validez por un año, lo que obliga a ambos países a volver a negociar los presupuestos de 2020.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ya hizo del recorte en el gasto de tropas desplegadas en el extranjero uno de sus caballos de batalla electorales y su Gobierno está revisando a fondo los acuerdos que mantiene con sus diferentes aliados.
Desde los noventa Corea del Sur ha aumentado paulatinamente su contribución al mantenimiento de las tropas de EEUU, que desde el final de la guerra que enfrentó a ambos aliados con Corea del Norte entre 1950 y 1953 tiene un importante contingente desplegado en la mitad sur de la península.
Pese a las reivindicaciones del Gobierno Trump, algunos críticos en Corea del Sur han destacado que la contribución de Seúl no debería aumentar argumentando que, por ejemplo, el país asiático es uno de los principales compradores de armamento estadounidense.