La Fiscalía de Ankara ha ordenado hoy detener a 16 oficiales en activo de las Fuerzas Armadas turcas, bajo la acusación de pertenecer a la cofradía del predicador islamista Fethullah Gülen, al que Turquía acusa de haber instigado el fallido golpe de Estado de 2016.
"Se han iniciado operaciones para detener a 16 oficiales (siete coroneles y nueve tenientes coroneles) en activo, en una operación simultánea en nueve provincias, coordinada desde Ankara", informa un comunicado de la Fiscalía, citado por el diario turco Hürriyet.
El texto subraya que las detenciones se producen tras una investigación sobre "relaciones clandestinas de la comandancia de la Gendarmería con FETÖ", las siglas utilizadas por el Gobierno turco para referirse a la cofradía, que define como "organización terrorista".
La Gendarmería turca es un cuerpo de las Fuerzas Armadas turcas que realiza labores policiales fuera de los núcleos urbanos pero también lleva a cabo actividades militares en el conflicto con la guerrilla kurda.
Un total de 8.570 miembros de las Fuerzas Armadas turcas, entre ellos 150 generales, han sido expulsados de la carrera por sus presuntos vínculos con la cofradía gülenista, aproximadamente el 3,5 % del personal militar de Turquía.
La Fiscalía anunció hoy también una orden de detención contra 44 profesores que habían trabajado en colegios concertados, supuestamente también vinculados a la cofradía y cerrados por decretos emitidos bajo el estado de emergencia vigente desde la asonada.