El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su familia denunciaron hoy al juez Sergio Moro, uno de los principales responsables de la investigación de las corruptelas en la petrolera estatal Petrobras, informó la defensa del político.
De acuerdo con los abogados de Lula, en el transcurso de sus investigaciones el magistrado incurrió en un delito de "abuso de autoridad" contra el exmandatario y su familia, y citan tres "hechos" que consideran que dejan en evidencia lo que en los últimos meses vienen tildando de "persecución".
La defensa del exjefe de Estado apoya su demanda en tres decisiones tomadas por el juez, entre las que cita la autorización de Moro para divulgar unas grabaciones que Lula mantuvo con diferentes aliados políticos, entre ellos la destituida presidenta Dilma Rousseff.
Los abogados también se refieren a la petición de conducción coercitiva contra Lula en marzo pasado, cuando Moro envió a la Policía al domicilio del expresidente para que le escoltaran hasta una comisaría, y al registro llevado a cabo en las diferentes residencias de la familia Da Silva.
Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, responde ante la Justicia en tres diferentes procesos y es investigado en otras causas a raíz del escándalo de corrupción destapado en Petrobras y que ha salpicado con fuerza al Partido de los Trabajadores (PT).
En un comunicado divulgado este viernes, la defensa del político resalta que el delito de "abuso de autoridad" conlleva penas de entre diez días y seis meses de arresto, además de otras sanciones administrativas y civiles.
El pasado miércoles, la defensa de Lula entregó al Comité de Derechos Humanos de la ONU una ampliación de la queja que presentó en julio ante este organismo por la supuesta "persecución judicial" del exmandatario.