Rajoy salió, pasadas las diez y media de la noche, al balcón de la sede del PP, en la calle de Génova, donde, acompañado por el cabeza de lista de su partido a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, celebró la victoria de su partido y subrayó que es el mejor resultado de la historia del PP en unos comicios europeos.
Señaló que su partido ha quedado muy cerca del resultado que obtuvo en las generales y ha “asegurado” a los simpatizantes que celebraban la victoria de su formación en la calle Génova que pronto volverán a gobernar en España.
Para Rajoy, que fue recibido con gritos de “Mariano, presidente”, el resultado de ayer exige un cambio en la política económica del Gobierno “y en muchas cosas más”, porque así “lo han dicho una inmensa mayoría de españoles”.
En su intervención, durante la cual estuvo acompañado también por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, Mariano Rajoy dio las gracias a todos los españoles que han confiado en el partido que preside: “A los que han confiado siempre y a los que lo han hecho en esta ocasión por primera vez”.
A todos les ha prometido que no les va a defraudar y les ha asegurado que se cumplirá al cien por cien todo a lo que se han comprometido. “Vamos a luchar desde Europa contra la crisis, vamos a defender a todos los sectores (...) y a todos los españoles cuyos intereses se discutan en Europa”, aseguró.
Añadió que el PP seguirá además exigiendo al Gobierno un cambio en la política económica para luchar eficazmente contra la crisis y contra el paro y para crear empleo.
Rajoy tuvo palabras de agradecimiento al cabeza de lista de su partido, de quien dijo que ha sido “un candidato enorme”. “Estamos muy orgullosos por su trabajo”, agregó el líder del PP, antes de felicitar al resto de candidatos por su esfuerzo y su trabajo.
A juicio del presidente del PP, los españoles han avalado la estrategia que hizo el PP en el Congreso de Valencia, tras el cual –recordó– han ganado en Galicia, han propiciado “un cambio histórico” en el País Vasco y han obtenido la victoria en las europeas celebradas ayer.
Por su parte, Mayor Oreja señaló que “son las primeras elecciones de carácter nacional, de carácter general, que gana el PP desde el año 2000 y son las primeras elecciones desde que gobierna Rodríguez Zapatero en las que ha sido derrotado por los españoles en unas elecciones de ámbito nacional”.
Tras estas palabras, que fueron recibidas por los centenares de simpatizantes con gritos de “Zapatero, dimisión”, Mayor Oreja señaló que “ha ganado una nueva mayoría en España que quiere que las cosas cambien” y se abre además “un nuevo ciclo político” que debe terminar con el PP en el Gobierno.
Mayor Oreja agradeció a todos los militantes, simpatizantes, apoderados e interventores del PP su apoyo, así como al ex presidente del Gobierno José María Aznar y al ex ministro Rodrigo Rato “que se han volcado –dijo– en esta campaña”. En especial, agradeció a Rajoy la “formidable” campaña que ha hecho y dijo que él ha sido el gran protagonista de la misma.
Por último, tuvo palabras de recuerdo para los millones de españoles “que lo están pasando mal” por la crisis económica e insistió en uno de sus mensajes de campaña: la defensa de los valores, que presidirá el comportamiento de los diputados del PP en Europa.