En el juicio, que se celebrará el próximo miércoles, el fiscal Jesús Alonso sostendrá que el acusado realizó esas manifestaciones cuando intervino en un reportaje realizado con ocasión del aniversario del secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco que fue emitido el 12 de julio de 2006 por una cadena de televisión.
Según señal el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, entre las expresiones que Gallastegi dice en el documental están las siguientes: “¿Por qué nosotros vamos a pedir perdón? ¿Porque hemos matado a unos enemigos de nuestro pueblo? Porque ellos nos han obligado a ello”.
En una segunda intervención durante el reportaje, agrega el fiscal, el acusado manifiesta: “¿Quién ha dicho que utilizar la violencia no es humano? No crea que nos alegramos o que matamos porque sí o porque nos gusta matar (...) En ETA no hay gente de esa, lo hacen como un deber patriótico”.
Gallastegi dijo en el vídeo: “¿Pero ellos han pedido perdón, por ejemplo, por los cuarenta años de franquismo aquí? (...)”.