La policía de la ciudad alemana de Colonia disolvió este sábado una marcha de centenares de simpatizantes del grupo Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida) y la formación ultraderechista "Pro Köln", convocada tras los sucesos de Nochevieja.
En respuesta al lanzamiento de botellas y petardos por parte de los manifestantes, los agentes antidisturbios utilizaron cañones de agua para dispersar a los violentos, identificados por la prensa local como miembros del grupo "Hooligans contra Salafistas", informó la policía a través de sus cuentas en las redes sociales,
Este movimiento ultraderechista protagonizó una batalla campal en esa ciudad alemana en 2014, cuando sus integrantes se enfrentaron a la policía y cincuenta agentes resultaron heridos.
Pegida y "Pro Köln" habían convocado en Colonia a sus simpatizantes en protesta por los sucesos de Nochevieja, cuando se registraron múltiples agresiones sexuales a mujeres en el centro de la ciudad, en las que podrían haber estado involucrados refugiados llegados de África y Oriente Medio.
Ante la convocatoria de una contramanifestación por parte de grupos antifascistas, la policía desplegó alrededor de 1.700 agentes, con material antidisturbios, para evitar enfrentamientos e incidentes.
Poco antes de comenzar las dos manifestaciones, un millar de mujeres se concentraron contra el racismo y el sexismo en las escaleras de la emblemática catedral de la ciudad, frente a la plaza de la estación de tren escenario de los sucesos de Nochevieja.
La alerta desencadenada en el país por esos hechos han desatado un importante debate en Alemania, enturbiado tras conocerse que entre los identificados por la policía había solicitantes de asilo.