La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno a que incremente la plantilla de las Fuerzas de Seguridad para combatir las situaciones de acoso que sufren jóvenes y menores a través de internet o de la telefonía móvil y que están causando gran preocupación social. Así lo ha acordado la Comisión de Interior por unanimidad tras respaldar una iniciativa que ha surgido tras una proposición no de ley del PSOE, que ha sido complementada con algunas propuestas de otros grupos. En la proposición no de ley planteada inicialmente por el PSOE, se instaba al Gobierno a profundizar en las medidas adoptadas sobre juventud y seguridad y a desarrollar acciones formativas específicas para garantizar la seguridad de jóvenes y menores en la utilización de las nuevas tecnologías. Combatiendo, así, según señaló la diputada socialista Guadalupe Martín, las situaciones de acoso que se producen a través de internet o de la telefonía móvil e impidiendo que estos medios se utilicen para la comisión o difusión de delitos relacionados con la juventud.
Ésa era la propuesta inicial de los socialistas, que se ha visto complementada con otras incorporaciones de CiU, PP y UPyD.
Así, desde el grupo catalán se pedía que esa “profundización” en las medidas adoptadas se haga en colaboración con las Comunidades Autónomas.
También, desde el PP, la diputada Carmen Navarro planteó que se incremente la plantilla y los medios del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil y de la Brigada de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía.
Además, en el texto, se pide al Gobierno que se dote de más fondos a los Ayuntamientos para facilitar que los policías locales, en el ámbito de sus competencias, puedan prevenir y perseguir los casos de acoso escolar entre menores (bullying).
Por último, desde UPyD, Rosa Díez planteó que se impulsen acciones de formación específica de los educadores para prevenir los problemas de acoso entre menores.
informe sobre criminalidad
La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados instó al Gobierno a que le remita un informe semestral sobre la situación y la evolución de los principales indicadores de criminalidad.
Así lo acordó por unanimidad la Comisión de Interior del Congreso, tras aprobar una iniciativa del PP, que sufrió algunas modificaciones que fueron incorporadas por los socialistas y apoyadas por todos los grupos. Se acuerda pedir al Gobierno que remita a la Comisión datos semestrales sobre las tasas de criminalidad, de delitos contra la vida y la integridad, de delitos contra el patrimonio, y otras específicas de los delitos más significativos y que más inciden en la percepción de la seguridad. Además, todos los diputados de la Comisión acordaron pedir al Gobierno que remitiera al Congreso de los Diputados un informe global y anual sobre la situación de la criminalidad en el conjunto de España, una vez que los Gobiernos autonómicos presentaran públicamente los balances de sus CCAA.