El Gobierno de Corea del Sur ha anunciado este domingo la cancelación de varias reuniones previstas con Japón sobre temas de defensa en respuesta a la visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe, al santuario militar de Yasukuni.
Altos cargos militares de ambos países han intercambiado visitas oficiales a principio de cada año, si bien esta posibilidad está igualmente en el aire en medio de un clima de tensión entre ambos países a causa de la visita de Abe.
Asimismo, el Gobierno surcoreano está considerando los acuerdos de intercambio militar y las visitas oficiales previstas para el primer semestre de 2014, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Seúl anunció inmediatamente después de la visita de Abe a Yaskuni que la misma tendrá repercusiones diplomáticas. "Japón debería saber por sí mismo las enormes repercusiones diplomáticas que tendrá la visita de Abe. Tendrá un impacto muy grande a nivel diplomático", indicó un alto cargo gubernamental.
La visita ha sido asimismo condenada en los términos más firmes por el Ministro de Exteriores chino. La visita de Abe es la primera que realiza un primer ministro durante su mandato desde Junichiro Koizumi, quien ocupó el cargo entre 2001 y 2006.
Yasukuni es motivo de continuas tensiones entre Japón y sus vecinos regionales porque se erigió para honrar la memoria de los combatientes japoneses fallecidos durante los conflictos armados del siglo XX, incluidos catorce criminales de la Segunda Guerra Mundial.
El último incidente diplomático en torno al santuario bélico tuvo lugar el pasado mes de agosto, cuando Abe tenía previsto visitar Yasukuni para conmemorar el 68º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial. Finalmente lo canceló, aunque envió a dos miembros de su Gobierno para realizar una ofrenda floral a título personal.
El pasado mes de abril, Japón ya desató un conflicto diplomático con China y con Corea del Sur cuando tres legisladores del gobernante Partido Democrático Liberal (PDL) acudieron a Yasukuni y realizaron una ofrenda floral en nombre de Abe, también a título personal.