El secretario jefe de la Unión Africana, Thomas Boni Yayi, llegará en las próximas horas a la República Centroafricana para perfilar con el presidente, François Bozizé, y con la coalición de grupos armados rebeldes conocida como alianza Séléka los detalles del diálogo incondicional que ambas partes han aceptado mantener para devolver la estabilidad al país africano, según la BBC.
Sin embargo, los rebeldes de la Séléka mantienen su avance hacia la capital, Bangui, para expulsar del poder a Bozize, a quien acusan de incumplir los términos de un acuerdo de paz firmado en 2007 por los que se concedían a los ex combatientes garantías económicas para facilitar su integración en la vida social.
Ayer, fuentes de la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC) anunciaban a la cadena BBC que ambas partes se habían comprometido a un "diálogo incondicional" a celebrar en Libreville, la capital de Gabón, a principios de enero pero todavía no se ha concretado la fecha del inicio de las conversaciones.
Sin embargo, también ayer los rebeldes tomaron la ciudad de Sibut, 190 kilómetros al norte de la capital, Bangui, después de que el Ejército del país y los soldados chadianos se retiraran de la misma, según informaron los residentes de la localidad y las autoridades.
En las últimas horas han llegado a Bangui 150 militares franceses ha llegado con la misión de "proteger a los ciudadanos franceses y europeos". La CEEAC, que ya tiene más de 500 soldados encargados de mantener la paz en la República Centroafricana, también enviará al país más tropas de cara a las conversaciones entre los rebeldes y el Gobierno del mes que viene.