Las Fuerzas Aéreas de Israel han bombardeado a primera hora del martes tres puntos de la Franja de Gaza, haciendo blanco en una instalación de almacenaje de armamento y dos puntos de lanzamiento de cohetes utilizados por militantes palestinos, según ha informado el Ejército israelí a través de un comunicado. En el mismo, ha asegurado que los ataques no han causado víctimas.
Las facciones palestinas abrieron a última hora del lunes la puerta a una tregua tras una reunión mantenida en el enclave, convocada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Tras la misma, indicaron que las facciones actuarían en concordancia con la postura que mantenga Israel, una fórmula utilizada en otras ocasiones para ofrecer una tregua. Hasta el momento Tel Aviv no se ha pronunciado sobre esta opción.
En paralelo, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha mantenido una reunión en la noche del miércoles para valorar una posible respuesta militar después de que tres cohetes hayan sido disparados contra Sderot tras la reunión mantenida por las facciones palestinas, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'. En para
"Tomaremos las acciones necesarias para poner fin a esto. No es solo nuestro derecho, también es nuestro deber", ha dicho Netanyahu durante una reunión mantenida este lunes con embajadores extranjeros. Durante la misma ha advertido que "si suena una alarma, hay 30 segundos para encontrar escondrijo".
"Esta es la situación en la que se encuentra un millón de israelíes, entre ellos ancianos, niños y bebés", ha argumentado. "No tengo conocimiento de ningún ciudadano de vuestros países que considerara aceptable esto. Todo el mundo entiende que esto no es aceptable", ha apuntado Netanyahu durante su alocución.
Este sábado, el lanzamiento de un misil por parte de una milicia palestina contra un jeep del Ejército israelí en la Franja de Gaza hirió a cuatro de soldados del país hebreo, lo cual fue el detonante para el comienzo de una serie de bombardeos por parte del Ejército en los que al menos cuatro civiles palestinos perdieron la vida.
Desde ese momento, decenas de morteros y cohetes han sido lanzados contra Israel, por lo que el Estado hebreo ha respondido con ataques aéreos a lo largo de la Franja de Gaza. El sistema de defensa antimisiles israelí ha derribado, por el momento, un gran número de cohetes de largo alcance.
Egipto ha intentado romper un cese el fuego entre las facciones palestinas e Israel, según ha declarado un alto cargo palestino a la agencia de noticias Reuters. "No se ha formalizado nada. Israel y Hamás mantienen sus viejas posiciones", ha indicado. "La paz se logra con paz y la violencia genera violencia".