El tiempo en: Galicia
Sábado 16/11/2024
 
Publicidad Ai

Mundo

Erdogan: todos los países deberían ser miembros permanentes del Consejo de Seguridad

"Esta categorización es incorrecta", ha agregado, antes de proponer que la pertenencia permanente rote entre los países de forma anual

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • ERDOGAN -

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado a Naciones Unidas y ha dicho que "todos los países de la ONU deberían ser miembros permanentes (del Consejo de Seguridad), ya que la Carta de la organización dice que, ya sean grandes o pequeños, todos los miembros son iguales".

   "Esta categorización es incorrecta", ha agregado, antes de proponer que la pertenencia permanente rote entre los países de forma anual. Asimismo, ha recordado que los miembros permanentes --Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido-- representan a tres continentes: América, Europa y Asia.

   "¿Hay otros continentes representados? No. ¿Están todos los grupos confesionales representados? No. No se puede esperar justicia de ahí, porque la mayoría de las veces las decisiones están basadas en bases ideológicas", ha argumentado el mandatario, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

   Erdogan ha mostrado en varias ocasiones su enfado con el órgano de Naciones Unidas por su estancamiento a la hora de actuar en la crisis política siria y la creación de un Estado palestino debido a los vetos de algunos de los miembros del Consejo.

   En este sentido, ha señalado que no se puede imponer sanciones a Israel por violar múltiples decisiones de Naciones Unidas al no existir un mecanismo para aplicar las mismas. Además, ha resaltado que, a pesar de que al menos 133 países del mundo están dispuestos a reconocer el Estado palestino, no se conseguirá porque Israel no quiere, en aparente referencia al veto de Estados Unidos, firme aliado de Tel Aviv, a estos intentos.

   "Un total de 133 países están de acuerdo pero un miembro permanente dice que no. ¿Por qué hay que dejarlo de lado porque un país dice que no?", se ha preguntado el jefe de Estado turco. En el caso del conflicto en Siria, han sido Rusia y China los que han vetado los intentos del organismo de imponer sanciones más duras a Damasco por su represión del levantamiento popular.

   "¿Cuál es la eficacia de Naciones Unidas más allá del Consejo de Seguridad? Todo está determinado por los cinco miembros permanentes del Consejo. Si uno lo veta, no se pueden encontrar soluciones", ha dicho. "Naciones Unidas no ha sido capaz de resolver el problema palestino. Es incapaz de actuar en Somalia o Birmania. ¿Cuándo hará algo la ONU si no puede resolver estos problemas?", se ha cuestionado.

   Erdogan ha criticado también al Fondo Monetario Internacional (FMI), del que ha dicho que "solo da ayuda dependiendo de dónde y cuándo". Además, ha pedido reflexión sobre por qué la organización "no usa el oro como divisa global, en lugar de cualquier otra moneda", tal y como ha recogido el diario turco 'Today's Zaman'.

   En este sentido, y recordando las "amargas" experiencias de Ankara con el organismo, el primer ministro turco ha destacado que, en muchas ocasiones, las prescripciones emitidas por el FMI han causado graves problemas a los países que estaban atravesando problemas. "Uno esperaría que el FMI ayude a los países en problemas, pero ese no es el caso", ha remachado.

   Por último, Erdogan ha señalado que tanto Naciones Unidas y el FMI como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han de ser reformados inmediatamente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN