El tiempo en: Galicia
Jueves 07/11/2024
 

Mundo

Rusia advierte: no podemos estar toda la vida "reiniciando" relaciones con EEUU

Rusia y Estados Unidos deben hacer más para fortalecer sus relaciones políticas porque no pueden estar siempre tratando de "reiniciarlas", según ha informado el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rusia y Estados Unidos deben hacer más para fortalecer sus relaciones políticas porque no pueden estar siempre tratando de "reiniciarlas", según ha informado el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov.

   "Si hablamos sobre el reinicio (de las relaciones), está claro que, usando terminología informática, esto no puede durar siempre", ha afirmado Lavrov citado por el diario ruso 'Kommersant'. "De lo contrario no sería un reinicio, sería un fallo en el programa", ha añadido.

   "En lugar de hacer hincapié en el nombre de la etapa, deberíamos pensar en cómo desarrollar nuestras relaciones. O, usando de nuevo términos informáticos, deberíamos actualizar el software", ha dicho el ministro.

   El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió que se reiniciasen las relaciones con Rusia antes de su investidura como mandatario en 2008, pero éstas se han vuelto tensas por la falta de acuerdos en temas como la defensa antimisiles, los Derechos Humanos y el conflicto en Siria.

   Además, el candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, ha acusado a Obama de ser muy blando con Moscú durante sus cuatro años de mandato y se ha referido a Rusia como el "enemigo geopolítico número uno" de Estados Unidos.

   Lavrov ha considerado que la cooperación económica ayudaría a mejorar las relaciones entre los exenemigos de la Guerra Fría, pero que algunos movimientos tendrían que esperar hasta después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos el próximo mes. Asimismo, ha subrayado que la imagen de Rusia se ha visto distorsionada en Occidente.

   Finalmente, el ministro ruso ha reiterado que Rusia no apoyaría los esfuerzos para derrocar al presidente sirio, Bashar al Assad, y poner así fin al conflicto armado. Por considerar que esos esfuerzos podrían ser "una incitación a la guerra fratricida" que pondría en riesgo las vidas de miles de personas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN