El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, se reunirá con los principales responsables de la organización palestina Yihad Islámica, entre ellos su líder, Ramadan Shalá, según informó hoy uno de los integrantes del grupo, Nafiz Azzam, a la agencia de noticias palestina Maan, sin dar una fecha ni lugar concretos para el encuentro.
La Yihad Islámica está considerada como una organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel. De igual modo, Shalá figura en la lista de los terroristas más buscados por el FBI y el Departamento de Estado de EEUU.
Mursi prosigue así su política de acercamiento con las facciones palestinas consideradas más extremistas por la comunidad internacional tras certificar su acercamiento con el movimiento islamista Hamás mediante de las restricciones fronterizas entre la Franja de Gaza y Egipto, y la reapertura de un consulado egipcio en la capital gazací, según ha desvelado este sábado el líder de Hamás, Ismail Haniye.
Después de reunirse con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, Haniye ensalzó los avances cosechados en el encuentro mantenido en El Cairo el pasado jueves. Así, las fronteras estarán abiertas doce horas al día, de nueve de la mañana a nueve de la noche, en comparación con las cuatro horas que estaban vigentes hasta ahora.
La visita de Haniye provocó la queja de la Autoridad Palestina. La formación moderada que lidera el presidente palestino, Mahmud Abbas, ha "recordado a los egipcios que Haniyeh no es legítimo primer ministro" y que fue cesado de su cargo hace cinco años por Abbas con motivo de la toma de poder de Hamás sobre la Franja de Gaza.