El tiempo en: Galicia
Publicidad Ai

Mundo

Ankara pide a Damasco comparar los informes sobre el derribo del avión turco

El Gobierno de Turquía ha solicitado a Damasco que se comparen los datos de Inteligencia existentes en torno al derribo de un avión de combate F-4 turco por parte de las Fuerzas Armadas sirias el pasado 22 de junio

Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Gobierno de Turquía ha solicitado a Damasco que se comparen los datos de Inteligencia existentes en torno al derribo de un avión de combate F-4 turco por parte de las Fuerzas Armadas sirias el pasado 22 de junio, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

   "Siria acepta que ha derribado un avión turco y (el presidente sirio, Bashar) Al Assad ha expresado su tristeza por este hecho", ha dicho el viceprimer ministro turco Bülent Arinç. "Dice (Al Assad) que el avión fue alcanzado en el espacio aéreo sirio o en aguas territoriales sirias. Nuestra información apunta a que esto no es verdad. Si (Siria) tiene información, documentos o grabaciones de un tercer país, estamos listos para compararlas con nuestra información", ha agregado.

   El Ejecutivo turco ha pedido en varias ocasiones a otros países que cuenten con cualquier información sobre el incidente que compartan estos datos. Sin embargo, la petición de Arinç es la primera dirigida a las autoridades sirias.

   Ankara ha rechazado las afirmaciones de Damasco, según las cuales sus fuerzas no tenían más opción que disparar contra el avión F-4 que volaba el viernes sobre las aguas sirias cerca de la costa, y ha calificado el tiroteo de "acto de agresión". Asimismo, ha asegurado que se trataba de una aeronave de reconocimiento que sobrevolaba aguas internacionales.

   El Gobierno turco ha indicado que el avión fue alcanzado sin que se emitieran señales de aviso, en lo que ha descrito como "un acto hostil". En este sentido, ha agregado que cree que la aeronave podría haber sido alcanzada por un misil guiado por láser o por temperatura.

   Por contra, Siria ha dicho que sus sistemas defensivos tuvieron que reaccionar inmediatamente ante la presencia de un 'jet' sobrevolando el territorio nacional a unos cien metros de altitud, al ser "una clara violación de la soberanía". Asimismo, ha aclarado que fue alcanzado por fuego antiaéreo y no por un misil, algo que parece confirmado por las grabaciones del incidente que maneja Turquía, aunque no hay una valoración oficial definitiva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN