La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, afirmó este sábado en Pekín que Estados Unidos y China tienen "la responsabilidad y la capacidad" de trabajar juntos para "combatir la amenaza existencial del cambio climático".
Yellen, que se encuentra en Pekín hasta el domingo, participó hoy en una mesa redonda sobre cambio climático junto a funcionarios del Gobierno chino, donde señaló que ambos países "lograron avances en el pasado como el Acuerdo de París de 2015", y que Washington y Pekín deben "apoyar a los mercados emergentes y a los países en desarrollo en sus esfuerzos por cumplir sus objetivos climáticos".
"La cooperación entre Estados Unidos y China en cuanto a la financiación climática es clave. Tenemos la responsabilidad y la capacidad de liderar el camino", indicó.
Yellen señaló que ambos países deben "coordinarse de manera eficiente y efectiva", y pidió a Pekín que apoye las instituciones climáticas multilaterales existentes.
El viaje de Yellen a China tiene lugar dos semanas después de que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, viajara a Pekín y es un intento más de rebajar la tensión entre las dos potencias.
El viernes, Yellen afirmó ante el primer ministro chino, Li Qiang, que EE.UU. busca una "competencia económica sana" con China, si bien aseveró que Washington tomará en algunos casos "medidas para proteger su seguridad nacional".
No obstante, agregó que su viaje busca "profundizar en los esfuerzos constructivos" para que ambos países puedan "abordar los desafíos globales" y "la estabilidad macroeconómica".
"China y Estados Unidos tienen el deber de cooperar y mostrar liderazgo tanto con respecto a sus propios países como con el resto del mundo", indicó.
Por su parte, el primer ministro del gigante asiático aseguró que la buena relación entre ambas potencias puede determinar "el futuro y el destino de la humanidad".
Además, Li afirmó que China espera que las relaciones "vuelvan a encarrilarse" en un futuro próximo, y aseveró que ambas naciones deben "fortalecer la comunicación" en relación a las conversaciones económicas mediante "intercambios sinceros y estables".