El tiempo en: Galicia
Sábado 23/11/2024
 
Publicidad Ai

Mundo

La UE pide más control de armas en los Balcanes por la seguridad de ambos

Borrell destacó que el tráfico ilícito es “una grave amenaza para nuestra paz y nuestra estabilidad"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Josep Borrell. -

La Unión Europea (UE) subrayó este martes la necesidad de continuar los esfuerzos contra el tráfico ilícito de armas en los países de los Balcanes Occidentales no solo por su propia seguridad, sino también por la de todo el continente europeo.

“Nosotros, como toda la región de los Balcanes Occidentales, tenemos el deber de luchar contra la violencia, contra el contrabando, para evitar que contaminen todo el continente”, indicó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en la inauguración de un foro de alto nivel sobre la aplicación del plan de acción comunitario 2020-2025 contra el tráfico de armas de fuego.

Borrell destacó que el tráfico ilícito es “una grave amenaza para nuestra paz y nuestra estabilidad”, que es además “multifacética”, afecta a la estabilidad de la región y aumenta el riesgo de ataques terroristas.

El jefe de la diplomacia comunitaria expresó de nuevo sus condolencias por los dos tiroteos masivos ocurridos a principios de mes en Serbia, con apenas 48 horas de intervalo, protagonizados por dos jóvenes de 21 y 13 años de edad y causaron 17 víctimas mortales, muchas de ellas niños.

Borrell pidió “atacar” el tráfico de armas “desde muchos ángulos, con todas nuestras herramientas, a través de todas las fronteras”, y garantizando al mismo tiempo “que las medidas que se adopten tras estos trágicos incidentes se ajusten a las normas internacionales”.

“Compartimos un objetivo común: aumentar la seguridad europea para proteger a todos nuestros ciudadanos, aquí en la Unión Europea y también, y quiero subrayarlo, en nuestros futuros Estados miembros”, dijo en referencia a los países balcánicos.

En su opinión, “no habrá una UE segura sin unos Balcanes Occidentales estables, fuertes y pacíficos”.

Borrell afirmó que con la hoja de ruta regional para el control exhaustivo de las armas pequeñas y ligeras en los Balcanes Occidentales “ganan todos”: “No es algo que nosotros hagamos por ustedes ni ustedes por nosotros (…). Aborda un reto de seguridad común”, concluyó.

"Las armas matan a la gente", comenzó por su parte su discurso la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, en su intervención en este foro.

Tras dar su "sincero pésame" a las familias de las víctimas de los tiroteos en Serbia, la comisaria destacó las medidas tomadas desde entonces por las autoridades del país con el apoyo de la UE contra este tipo de acciones, incluida una campaña de amnistía de armas que se apoyó en un vídeo "muy sencillo pero muy eficaz" y que facilitó la entrega de 9.400 armas y 900 artefactos explosivos el viernes pasado, en solo un día.

Según los datos facilitados por Yohansson, en estos cuatro últimos años se han incautado en la región de más de 22.000 armas de fuego, más de 750.000 cartuchos y 2.400 explosivos, al tiempo que se han destruido más de 41.000 excedentes de armas de fuego y más de 15 millones de cartuchos de munición.

Además, subrayó, los civiles han entregado voluntariamente casi 140.000 armas y 60.000 cartuchos de munición.

Otro hito que destacó la comisaria fue que el pasado mes de octubre se llevó a cabo la primera acción conjunta que coordinaron desde la región, en lugar de la sede central de Europol, contra el tráfico de armas de fuego, drogas y personas, así como las campañas de sensibilización contra las armas de fuego y la violencia doméstica y contra la violencia de género puestas en marcha por los gobiernos balcánicos.

"Necesitamos más en todo el mundo. Cada 11 minutos muere una mujer a manos de su pareja o de un familiar. Y cuando hay armas en casa, la violencia mortal es mucho más probable", lamentó.

Johansson señaló que la revisión intermedia de la hoja de ruta muestra que "aún queda mucho por hacer, por ejemplo en materia de sensibilización, reducción de la tenencia ilícita y del desvío de armas legales hacia la ilegalidad"; recordó que expira el año que viene y expresó su convencimiento en que "debe continuar”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN