Rusia cambia a sus mandos militares en oeste y sur en undécimo mes de conflicto

Publicado: 24/01/2023
El coronel general Serguéi Kuzovlev se convirtió en el comandante del distrito militar sur
El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, ha cambiado de nuevo a los máximos responsables de los distritos militares sur y oeste, justo cuando la campaña militar rusa en Ucrania cumple 11 meses, según informó el diario RBK.

Según la publicación, que se basa en fuentes cercanas al Ministerio de Defensa, el coronel general Serguéi Kuzovlev se convirtió en el comandante del distrito militar sur.

Previamente había encabezado el área de responsabilidad oeste de las Fuerzas Armadas rusas.

En este último distrito le sustituye ahora el teniente general Yevgueni Nikíforov, quien desde 2020 era primer vicecomandante del distrito militar este, de acuerdo con RBK.

Kuzovlev fue nombrado comandante del distrito militar oeste solamente hace algo más de un mes, el 13 de diciembre.

Entre noviembre de 2020 y febrero de 2021 lideró un grupo de tropas rusas en Siria y antes unidades de los distritos oeste y sur.

Según el medio independiente Meduza, el pasado 26 de diciembre el departamento principal de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania adelantó que Nikíforov iba a sustituir a Kuzovlev al frente del distrito militar oeste.

La versión de Kiev es que Kuzoloev fue destituido formalmente de su cargo por no haber preparado una ofensiva en dirección de Limán, de la que las tropas rusas se tuvieron que retirar en octubre pasado, aunque extraoficialmente el movimiento se debía a una lucha interna en el liderazgo ruso.

Según Ucrania, una persona afín a Shoigú y el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, fue cambiada por una cercana al fundador del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, y el ahora ex jefe en comandante de las fuerzas rusas en Ucrania, Serguéi Surovkin.

Este mes Shoigú nombró a Guerásimov nuevo jefe supremo de las fuerzas rusas desplegadas en Ucrania, en sustitución de Surovkin, quien ahora es uno de sus adjuntos.

A lo largo de los últimos once meses de campaña bélica en Ucrania, Shoigú ha cambiado en múltiples ocasiones a sus mandos en los diferentes distritos militares que combaten en el país vecino.

© Copyright 2024 Andalucía Información