Bielorrusia prevé enviar una cosmonauta a la Estación Espacial

Publicado: 24/01/2023
Después de que seis candidatas hayan superado los exámenes médicos
Bielorrusia prevé enviar en otoño próximo a la Estación Espacial Internacional (EEI) a una cosmonauta a bordo de una nave Soyuz rusa, después de que seis candidatas hayan superado los exámenes médicos, indicó hoy martes el presidente del colegio de la Academia Nacional de Ciencias bielorrusa, Vladímir Gusakov.

"Seis candidatas fueron seleccionadas para vuelos espaciales. El primer criterio es la salud, ya que se requiere resistencia y preparación para las condiciones más difíciles. Pasaron el examen médico aquí y en Rusia", señaló, según la agencia oficial BELTA.

"Pero, por supuesto, solo una volará. Por lo tanto, se están sometiendo a más pruebas de selección. En algún momento de febrero comenzará la preparación de nuestra cosmonauta para un vuelo espacial. Si nada cambia, entonces el vuelo a la EEI se hará en otoño", dijo Gusakov.

No obstante, según indicó el pasado día 12 la agencia oficial rusa TASS, el viaje podría retrasarse varios meses debido a las fugas detectadas en diciembre pasado en la nave Soyuz MS-22.

Ello obligó a Roscosmos a enviar el próximo 20 de febrero la nave espacial Soyuz MS-23 a la Estación Espacial Internacional (EEI) para reemplazar la Soyuz MS-22.

No está claro aún si debido a este incidente habrá que prolongar finalmente la estancia en la EEI de los cosmonautas Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin, así como del astronauta de la NASA Frank Rubio, de origen salvadoreño.

Según BELTA, entre las seis candidatas bielorrusas en volar a la EEI figuran Marina Vasilévskaya y Victoria Fidrus, asistentes de vuelo de la aerolínea Belavia; Daría Mijniuk, experta forense estatal; Olga Guerásimova, obstetra y ginecóloga; Anastasía Lenkova, cirujana pediátrica, y Olga Mastískaya, investigadora júnior del Instituto de Química Orgánica de la Academia Nacional de Ciencias.

La mujer que resulte seleccionada finalmente se convertirá en la primera persona en la historia bielorrusa en viajar al espacio.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó en abril de 2022 a la agencia espacial, Roscosmos, que organice un vuelo espacial en una nave rusa con representantes de Bielorrusia. 

© Copyright 2024 Andalucía Información