El tiempo en: Galicia
Viernes 19/04/2024
 

Mundo

Indígenas de Colombia bloquean carreteras en un paro indefinido por la muerte de niños por desnutrición

"Estamos ejerciendo nuestro derecho a la protesta social, por el derecho a la vida del pueblo wayuu y la pervivencia en nuestro territorio", han declarado

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La 'minga' indígena a su paso por Cali. -

Las autoridades de varias comunidades indígenas han bloqueado los principales ejes viales del departamento de La Guajira, en el extremo norte de Colombia, después de haber anunciado un paro indefinido para exigir medidas frente a la muerte de niños por desnutrición en la región.

"Estamos ejerciendo nuestro derecho a la protesta social, por el derecho a la vida del pueblo wayuu y la pervivencia en nuestro territorio", ha declarado Javier Rojas, líder de la organización indígena Shipia Wayuu, tal y como ha recogido la emisora RTVC.

Los protestantes han bloqueado las carreteras entre varios departamentos --Magdalena y César--, así como la frontera con Venezuela. Además, han bloqueado una línea de ferrocarril comercial y las entradas a territorios con proyectos de energías renovables.

La movilización ha sido organizada tras la muerte de 85 menores wayú en 2022, según el Instituto Nacional de Salud (INS), la cifra más alta de los últimos doce años, informa el periódico 'El Tiempo'.

"No se está cumplimiento la sentencia (...) de 2017 del Tribunal Constitucional que declaró el estado de cosas inconstitucionales en los municipios de Riohacha, Manaure, Uribia y Maicao, y esto nos puede llevar al exterminio del pueblo wayuu", indican las autoridades indígenas a través de un comunicado.

Por ello, piden al presidente colombiano, Gustavo Petro, un diálogo directo que permita desarrollar acciones inmediatas en cumplimiento del fallo de la justicia, ya que "desconfían" de las instancias locales.

Rojas ha asegurado que "el presidente hace anuncios, toma decisiones contundentes, pero sus funcionarios y las instituciones van como rueda suelta por otro lado, haciendo lo que ellos creen conveniente".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN