El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este martes que es "hora de actuar" en el fortalecimiento de la defensa comunitaria y añadió que reabastecer el equipamiento de defensa de los Veintisiete es "el desafío más urgente".
"El último año hemos hecho muchas declaraciones y asumido muchos compromisos para fortalecer la defensa de la Unión Europea. Ahora es hora de seguir pasando de las palabras a los actos, es hora de actuar", declaró el político español durante la segunda edición de la Conferencia de Defensa y Seguridad Europea que se celebra hoy en Bruselas.
Agregó que con los valores y la seguridad de los Veintisiete "en juego", la cooperación en la defensa en los Veintisiete "no es un lujo, sino un deber".
"Es la clave para sobrevivir, eso es lo que es", afirmó.
También instó a que los Veintisiete reabastezcan sus existencias de material militar, que se han visto reducidas tras el apoyo otorgado a Ucrania.
"Nuestro desafío más urgente ahora es reponer y reabastecer el equipamiento de defensa para seguir apoyando a Ucrania, para cubrir brechas críticas de capacidad e impulsar nuestra base tecnológica e industrial de defensa y, para ser exitosos y eficientes, necesitamos hacer esto juntos, como europeos", constató.
El exministro español señaló que el pasado 24 de febrero, con la invasión rusa de Ucrania, el mundo cambió "en lo fundamental" y "nuestras perspectivas" se modificaron "dramáticamente".
"La invasión no provocada de Ucrania por parte de Rusia también nos ha recordado la urgente necesidad de fortalecer nuestra cooperación en el campo de la seguridad y la defensa", recalcó.
Borrell recordó que en marzo la UE adoptó su nueva estrategia de seguridad y defensa para los próximos diez años, conocida como "Brújula Estratégica", y admitió que tendrá que actualizarse.
"Es un hito importante para la política de seguridad y defensa de la Unión, que nos proporciona una dirección estratégica para los próximos cinco a diez años y tendrá que ser actualizada porque los próximos cinco años serán completamente diferentes de los años que podríamos haber previsto cuando escribimos la estrategia", comentó.
En cualquier caso, indicó que la "Brújula Estratégica" establece "objetivos claros para incrementar nuestra capacidad de actuar, para impulsar nuestra resiliencia, para profundizar nuestras asociaciones y para invertir más en defensa".