El presidente indonesio irá a Kiev y Moscú para reunirse con Zelenski y Vladimir Putin

Publicado: 22/06/2022
El presidente indonesio tiene previsto viajar a Alemania para participar en una cumbre del G7
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, cuyo país acoge este año la cumbre del G20, visitará Ucrania, además de Rusia, para reunirse con los mandatarios de ambos países, afirmó este miércoles su ministra de Exteriores.

La canciller indonesia, Retno Marsudi, confirmó en una rueda de prensa que Widodo despachará en Moscú con su homólogo ruso, Vladímir Putin y en Kiev con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aunque no dio las fechas exactas de las reuniones.

"El presidente Jokowi (como es conocido Widodo en su país) ha elegido contribuir, no ha elegido permanecer en silencio. Es el primer líder asiático en visitar ambos países", recalcó Marsudi.

El presidente indonesio tiene previsto viajar a Alemania para participar en una cumbre del G7 entre el 26 y 28 de junio y la reunión con Putin tendría lugar el día 30, según informaciones aparecidas en la prensa local.

"Las visitas de esos tres países se desarrollan bajo circunstancias anormales. Entendemos que la situación actual aún es muy complicada", dijo Marsudi.

Para la canciller indonesia, estos viajes de Widodo muestran su "preocupación por asuntos humanitarios" y con ellos el mandatario trata de contribuir a "encarar la crisis alimentaria provocada por la guerra" y "alentar el espíritu de paz".

Pese a las presiones recibidas de países como Estados Unidos, Canadá y Australia para que Putin sea vetado en la cumbre que reúne a las 20 mayores economías del mundo en noviembre, Indonesia ha mantenido hasta el momento la invitación al mandatario ruso.

El pasado abril, el presidente indonesio invitó al G20 al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y afirmó que Indonesia está preparada para "contribuir al esfuerzo de paz".

Responsables de Finanzas de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Francia y Canadá, entre otros países, abandonaron el 20 de abril una reunión del G20 en Washington en protesta por la presencia de Rusia y su invasión de Ucrania.

Los representantes abandonaron la reunión que se celebraba en formato híbrido en la capital estadounidense justo cuando comenzó a hablar el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov.

Rusia ya fue expulsada la década pasada del grupo de economías industrializadas conocido entonces como G8, que pasó a llamarse G7, después de su invasión de la península ucraniana de Crimea en 2014. 

© Copyright 2024 Andalucía Información