El tiempo en: Galicia
Miércoles 27/11/2024
 
Publicidad Ai

Mundo

Olano traía de Francia material para los comandos de ETA

Rubalcaba felicitó a la Guardia Civil por la detención de Pedro María Olano Zabala, un presunto colaborador de ETA que ?además de insultar gravemente? a la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, ?se dedicaba a trasladar explosivos? para la banda.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, felicitó a la Guardia Civil por la detención de Pedro María Olano Zabala, un presunto colaborador de ETA que “además de insultar gravemente” a la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, “se dedicaba a trasladar explosivos” para la banda.

Rubalcaba se refería así a la detención el jueves noche en Lizartza de Olano, durante la toma de posesión en el Ministerio del Interior del nuevo director adjunto operativo de la Guardia Civil, el teniente general Cándido Cardiel Ojer, que sustituye en el cargo a José Manuel García Varela.

“Felicitar a la Guardia Civil por la detención de un presunto terrorista, del cual hoy sabemos que además de insultar gravemente e injustificadamente a alcaldesas democráticas, se dedicaba a trasladar material explosivo desde Francia a los comandos en España”, aseveró el titular de Interior.

Olano fue condenado a dos años de cárcel por amenazar de muerte a la alcaldesa de la localidad, Regina Otaola, durante la izada de banderas española, vasca y local en el consistorio, el 7 de septiembre de 2007, durante las fiestas de la localidad.

El arresto de Olano, de 49 años, ha sido posible después del estudio y análisis de la documentación intervenida a la dirigente de SEGI Irati Mugica Larreta, arrestada el pasado 24 de noviembre junto a otra treintena de militantes de la organización juvenil abertzale.

El dispositivo antiterrorista desplegado por el instituto armado continúa abierto y no se descartan nuevas detenciones.

ARNALDO OTEGI

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Baltasar Garzón que procese al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y del ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga como dirigentes del grupo Bateragune, y a otras 7 personas por un delito de pertenencia a organización terrorista.

Para el fiscal, existen indicios de la existencia de una actividad terrorista “efectuada coordinadamente bajo la supervisión de ETA”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN