Joe Biden opta por la continuidad y nomina a Powell al frente de la Fed

Publicado: 23/11/2021
Para un segundo mandato al frente de la Reserva Federal (Fed), al aplaudir su gestión durante la crisis de la pandemia y el reto de la elevada inflación
El presidente estadounidense, Joe Biden, remarcó este lunes la "estabilidad e independencia" como argumentos clave para nominar a Jerome Powell para un segundo mandato al frente de la Reserva Federal (Fed), al aplaudir su gestión durante la crisis de la pandemia y el reto de la elevada inflación.

"En este momento de enorme potencial y enorme incertidumbre, necesitamos estabilidad e independencia en la Reserva Federal", indicó Biden en un acto en la Casa Blanca, en el que estuvo acompañado por Powell y Lael Brainard, nominada para ser vicepresidenta del banco central.

Con esta decisión, Biden envía un clara señal de compromiso contra la subida de precios que vive la economía de EEUU, con una inflación interanual en octubre del 6,2%, la más alta en tres décadas.

El mandatario expresó su "confianza" en que Powell y Brainard "continuarán con el foco en mantener la inflación baja, los precios estables y lograr el pleno empleo".

A juicio de Biden, desde que llegó al cargo en 2018, Powell ha mostrado "independencia" y ha sabido enfrentar las "interferencias políticas sin precedentes" lanzadas por el expresidente Donald Trump (2017-2021) con lo que mantuvo "la credibilidad e integridad" del banco central.

Powell, por su parte, remarcó que una de sus prioridades será evitar que la elevada inflación se vuelva estructural en EEUU.

"Usaremos todos nuestras herramientas para apoyar la economía y el fuerte mercado laboral, y prevenir que una mayor inflación se arraigue", aseguró en su breve intervención junto a Biden.

Powell ha capitaneado la Fed durante la aguda crisis económica provocada por la pandemia, y ante la que ha desplegado un extraordinario estímulo monetario.

El banco central estadounidense mantiene los tipos de interés en el rango de entre el 0% y el 0,25% desde marzo de 2020, y lanzó entonces un multimillonario programa mensual de compra de bonos, cuyo repliegue gradual comenzó este mes de noviembre.

La Fed ha insistido en que es un fenómeno "transitorio", aunque ha reconocido que durará más de lo anticipado, y espera que la inflación se modere a mediados de 2022.

EL PESO DEL CONTINUISMO

El anuncio de la selección de Powell para un segundo mandato fue recibido con buenos ojos por los mercados financieros, y el Dow Jones, el principal indicador de Wall Street, registraba un aumento del 0,70% poco antes del cierre de la jornada.

"El presidente (Biden) ha escogido el 'status quo' para la política monetaria y la regulación financiera", señaló Mark Zandi, economista jefe de Moody's Analytics, en una nota a clientes.

Para Zandi, con Powell al frente "la Fed va levantar suavemente pero sin pausa el pie del acelerador monetario".

Brainard, defendida por el ala más progresista de los demócratas, es percibida por los mercados como menos comprometida con la estabilidad de precios que Powell y más inclinada a fortalecer la supervisión sobre las grandes entidades financieras.

Ambas nominaciones deben ser aprobadas por el Senado de Estados Unidos.

No obstante, no parece que vaya a haber problemas para que Powell, republicano, asuma su nuevo mandato de cuatro años el 1 de febrero de 2022, pese a la oposición del ala más progresista de los demócratas.

Varios senadores, tanto republicanos como republicanos, han expresado ya su intención de votar a favor de un nuevo mandato en el banco central.

Es el caso del excandidato presidencial republicano en 2012, el senador Mitt Romney, quien destacó en un mensaje en Twitter que Powell es una "persona capaz e íntegra" cuyos "recientes comentarios" muestran que "la Fed está lista para enfrentar la inflación al alza que estamos experimentando".

La próxima reunión del banco central estadounidense está prevista para el 14 y 15 de diciembre. 

© Copyright 2024 Andalucía Información