Los hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella ofrecerán pruebas gratuitas para la detección precoz del cáncer colorrectal con motivo, el próximo viernes, del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, el de mayor incidencia (15 por ciento) en España si se tienen en cuenta ambos sexos. Entre los hombres es el tercero en frecuencia, detrás del de pulmón y el de próstata; y entre las mujeres, es el segundo, detrás del de mama.
El colorrectal es el de mayor prevalencia en las personas mayores de 50 años y el riesgo aumenta con la edad. A pesar de tan negativas cifras, el 90 por ciento de los afectados lo supera gracias a las avanzadas técnicas de diagnóstico y tratamiento.
La detección precoz es determinante, hasta el punto de que "el test de sangre oculta en heces puede disminuir la mortalidad en este tipo de tumores hasta en un 30 por ciento", ha advertido el doctor Andrés Sánchez Cantos, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Marbella.
Por esta razón, los dos centros pondrán a disposición de toda persona entre 50 y 76 años un programa gratuito de cribado de cáncer colorrectal, que incluye consulta médica y 'screening' con kit de detección de sangre oculta en heces para diagnosticar lesiones asintomáticas y tratarlas antes de que avancen.
Para pedir cita, se debe llamar a los teléfonos 902 448 855 (Hospital Quirónsalud Málaga) y 952 774 200 (Hospital Quirónsalud Marbella), han precisado desde ambos centros a través de un comunicado.
CARÁCTER PERMANENTE
El Hospital Quirónsalud Marbella, en colaboración con la Fundación Bastiano Bergese, se suma a este servicio gratuito coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, pero con carácter permanente como también tiene implantado el Hospital Quirónsalud Málaga.
El 'screening' de cáncer colorrectal permite diagnosticar tumores de colon y recto en estadios precoces que tienen una gran índice de curación y, "lo que es la más importante", según el doctor Andrés Sánchez Cantos, "posibilita detectar lesiones precursoras del tumor como son los pólipos y poder extirparlos".
El *doctor Pedro Rosón, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga, ha recordado que "es recomendable que todas las personas mayores de 50 años sin sintomatología se sometan a un estudio para descartar el cáncer colorrectal, con pruebas como el 'screening' de sangre oculta en heces o colonoscopia".
En cuanto a la sintomatología, continúa diciendo el especialista, "puede incluir sangre en heces, modificaciones en los hábitos intestinales y malestar estomacal". Sin embargo, es posible no presentar síntomas en sus inicios, de manera que las pruebas de detección adquieren especial relevancia, ha apostillado.
En los casos de pacientes con antecedentes de primer nivel (padres y hermanos), es vital consultar a un especialista y someterse a 'screening' según protocolos establecidos, que defienden la colonoscopia directa a partir de los 40 años o diez años antes del diagnóstico del familiar, ha agregado el doctor Sánchez Cantos.
Los expertos también inciden en la importancia de la prevención en esta patología evitando el tabaco, el alcohol y el sobrepeso, así como manteniendo una dieta con bajo contenido en grasa y rica en fibra y evitando las carnes rojas.