El tiempo en: Galicia
28/04/2024
 

Málaga

Innovación en la Costa del Sol: Gestión inteligente del litoral con sensores en el mar

La Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental instalará sensores de temperatura del agua y oleaje en el litoral

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Orilla del mar en una playa de Málaga. -
  • Los sensores se instalarán en distintas playas de Benalmádena, Mijas, Marbella, Estepona y Manilva

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental instalará una red de sensores de temperatura del agua y oleaje que se integrarán en la Red de Estaciones Oceanográficas del Litoral Andaluz (Reola).

Esta red, impulsada por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, "pretende implantar a lo largo del litoral una red de sensores marinos que recojan datos de temperatura y oleaje costero que se integrarán en la base de información ambiental generada por el resto de los sistemas de captación remota desarrollados en el proyecto", según ha señalado el presidente de la Mancomunidad, Manuel Cardeña.

Así, "se contribuye al desarrollo de modelos hidrodinámicos operativos para la simulación de concentración de contaminantes en áreas de recolección de moluscos bivalvos y su impacto en la diversidad y los servicios ecosistémicos, así como al desarrollo de sistemas de inteligencia artificial para la toma de decisiones sobre gestión de ecosistemas y predicción de episodios tóxicos en las zonas de producción de moluscos bivalvos".

Los sensores se instalarán en la playas de Sabinillas (Manilva), playa de la Rada (Estepona), playa Guadalmina (Marbella), playa de Calahonda (Mijas Costa), y playa Arroyo de la Miel (Benalmádena), han señalado en un comunicado.

Esta será la novedad más destacable del Plan de Balizamiento de las Playas de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental para 2024, ha afirmado Francisco Cerdán, delegado de Turismo y Playas de la Mancomunidad.

Además, ha explicado que el servicio de balizamiento, que está en fase de licitación del contrato, "ya se ha solicitado autorización a todos los organismos competentes: Junta de Andalucía, Delegación de Medio Ambiente de Málaga y Capitanía Marítima de Málaga", será de "cinco meses de duración. Se comenzará con la instalación tras la firma del contrato en Mayo de 2024, debiendo estar totalmente instalado para el próximo 1 de junio, iniciándose la retirada en octubre".

La inversión este año alcanzará la cifra de 1.098.693,99 euros, ha añadido Cerdán, con lo que se balizarán 86.000 metros, con boyas cada 200 metros.

Por municipios, en Manilva se balizarán 6.500 metros, en Casares 2.600 metros, en Estepona 22.200 metros, en Marbella 24.000 metros, en Mijas 10.700 metros, en Fuengirola 6.000 metros, en Benalmádena 8.000 metros y en Torremolinos 5.900 metros.

Se instalarán 33 canales, de los cuales hay 20 para embarcaciones a motor, siete para embarcaciones sin motor, seis adosados para embarcaciones sin motor y además se dispondrán dos canales señalizados para nado en Marbella.

Se reflejan también en el plan las plataformas flotantes, parques acuáticos de ocio y circuitos de motos náuticas "que aunque no van a ser instalados ni gestionados por esta Mancomunidad, se tramita su autorización dentro del Plan mancomunado". En lo referente a Parques Acuáticos, Benalmádena tendrá una, Estepona una, Fuengirola tres, Marbella cinco y Mijas una, mientras que circuitos de motos náuticas habrá una en Benalmádena, cinco Estepona, dos en Fuengirola, una en Manilva, ocho en Marbella y una en Mijas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN