El tiempo en: Galicia
Sábado 27/04/2024
 

Málaga

El tren litoral y la supresión del peaje de la AP-7 ponen de acuerdo a PP y PSOE

El pleno de la Diputación insta por unanimidad al Gobierno central a impulsar el tren mediterráneo andaluz

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Votación en el pleno. -
  • Reclaman también que se suspenda temporalmente el peaje de la autopsita de la Costa del Sol
  • También se insiste en que el tren litoral se amplíe para llegar hasta Marbella y Estepona

La unanimidad ha sido el signo de la aprobación en el pleno de la Diputación Provincial de Málaga de de una decisión que instar al Gobierno de España a que asuma la necesidad de impulsar el tren del Mediterráneo andaluz y a que suspenda temporalmente el peaje en la autopista de la Costa del Sol (AP-7) hasta que el tren litoral llegue a Marbella y Estepona.

Y tratándose de un asunto que ha sido y es motivo de confrontación política entre la izquierda y la derecha en Málaga es mucho. En una moción, que ha sido refrendada por todos los grupos políticos representados en la institución provincial, se reclama al Ejecutivo central que "ponga en juego toda su capacidad para ejecutar una infraestructura ferroviaria que conecte las localidades más pobladas de la Costa del Sol y alcance el campo de Gibraltar".

Además, ha salido adelante instar al Gobierno de España a que suspenda temporalmente, asumiendo el coste de dicha suspensión, el peaje en la autopista del Costa del Sol (AP-7), hasta que el tren litoral llegue a Marbella y Estepona.

Igualmente, se pide al Gobierno que explique qué ha ocurrido con los 8,4 millones de euros presupuestados en los últimos diez años para llevar a cabo estudios sobre el tren litoral, así como qué se ha hecho a raíz del documento que presentó en enero de 2018 el ministro de Fomento Iñigo de la Serna; al tiempo que se reclama que se impulse el estudio más actualizado para desarrollar el tren mediterráneo andaluz.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha asegurado que "es un día importante para la provincia de Málaga, donde todos los grupos políticos han sido responsables en pedir al Gobierno de España la solución de uno de los grandes y prioritarios problemas, que hay que resolver en la provincia de Málaga, que es la movilidad, la falta de infraestructura ferroviaria para conectar toda la Costa del Sol, incluso con el campo de Gibraltar, y no frenar el crecimiento económico de nuestra provincia y de Andalucía". "Y mientras esto sucede, hay que tomar medidas a corto plazo que mejoren esa movilidad, como es la suspensión del peaje en la autopista AP-7 de la Costa del Sol", ha agregado.

Pero no han faltado las diferencias de criterio. "Siempre vamos a defender y a apoyar lo mejor para Málaga, gobierne quien gobierne en Madrid", ha asegurado el portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Josele González. 

"Somos coherentes. Hemos respaldado estos planteamientos cuando el PP gobernaba y lo hacemos ahora que gobierna el PSOE. Hemos reivindicado estos proyectos como alcaldes, yo cuando era alcalde de Mijas y Pepe Bernal cuando lo era de Marbella, y lo hacemos ahora que estamos en la oposición", ha manifestado.

"Quien no está siendo coherente es el PP, que dependiendo del color del Gobierno central vota una cosa u otra. Lo vemos también cuando traemos iniciativas para mejorar la sanidad o la educación en la provincia. El PP siempre vota en contra. No quiere importunar al señor Moreno Bonilla, de la misma forma que no lo quería hacer antes con el señor Rajoy", ha dicho. 

Bernal, ha recordado que cuando gobernaba Rajoy el PP votó en contra en la Diputación de Málaga de abrir el peaje de la AP-7 en caso de accidente en la A-7. "En el año 2017 hubo un grave accidente en la A-7 a la altura de Calahonda. Propusimos la apertura del peaje para evitar el colapso en la autovía. El Gobierno de Rajoy se negó.  "Es decir, cuando el PP estaba en el Gobierno central rechazaba que se abriera el peaje en la AP-7 en caso de accidente. Ahora que no está en el Gobierno pide que se abra de forma indefinida. Incoherencia y confrontación. Eso es el PP", ha añadido. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN