El tiempo en: Galicia
Viernes 19/04/2024
 

Marbella

El Ayuntamiento recibe las llaves del futuro centro de salud en Ricardo Soriano

En 2021 se firmó un protocolo de actuación para el estudio, construcción, implantación y mejora de los centros y consultorios de salud de Marbella

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Marbella recibe las llaves del futuro centro de salud en Ricardo Soriano. -

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha entregado las llaves del futuro centro de salud Ricardo Soriano, antigua sede de Urbanismo, a la alcaldesa de la localidad malagueña de Marbella, Ángeles Muñoz, en lo que ha definido como "un acto de justicia con esta ciudad, devolviendo un edificio que originariamente era suyo, donde por desgracia se fraguaron en otros tiempos intereses un poco espurios, pero que hoy ponemos en mano del Ayuntamiento para dar cobertura a lo más esencial que tiene el ciudadano y que es la salud".

Con este acto "simbólico y emblemático" se da respuesta a una demanda histórica de Marbella, "que ha sufrido durante años un déficit considerable en infraestructuras sanitarias", ha dicho la delegada, quien ha agradecido "la colaboración permanente de la alcaldesa y el trabajo enorme de todos los directores de los centros de salud, responsables de distrito y sanitarios para conseguir logros como éste".

La alcaldesa ha destacado que se trata de "un día histórico, por el que hemos trabajado mucho" y ha recordado que "hace más de diez años que venimos reclamando que la Junta no vendiera el edificio que le tuvimos que entregar para compensar la deuda por el anticipo que le dio a Marbella, sino que retornase a nuestra ciudad en forma de equipamiento".

Muñoz ha subrayado que eso no pudo ser "cuando gobernaba el PSOE, porque aunque personalmente se lo pedí a los consejeros de Hacienda y a los presidentes Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz, nunca tuvimos ninguna respuesta por su parte".

Pero, ha apuntado, el actual presidente, Juanma Moreno, "entendió la necesidad que teníamos por la falta de equipamientos que esta ciudad ha sufrido de manera sistemática y, sobre todo, porque era también una carga emocional para el pueblo de Marbella al tratarse el antiguo edificio de Urbanismo de un símbolo de lo que se había esquilmado a las arcas del municipio".

En abril de 2021 la Junta de Andalucía firmó un protocolo de actuación para el estudio, construcción, implantación y mejora de los centros y consultorios de salud del término municipal marbellí entre la Administración autonómica y el consistorio.

Este acuerdo incluía cuatro actuaciones en materia sanitaria: el acondicionamiento del local para el futuro centro de salud de Ricardo Soriano, la construcción del nuevo edifico para el futuro centro de salud de las Chapas y la ampliación de los centros de Albarizas y Nueva Andalucía.

El Consistorio de la localidad malagueña asume el coste de todas las obras, su acondicionamiento y plan de accesibilidad, una vez que la Consejería de Hacienda ha cedido el edificio para el nuevo centro de Salud en Ricardo Soriano al Ayuntamiento de Marbella. La Consejería de Salud y Familias se hará cargo del equipamiento y el personal de todos los centros sanitarios.

El presupuesto estimado de licitación de la actuación en Ricardo Soriano es de 1.664.851,17 euros y el importe del proyecto es de 35.647 euros con un plazo de ejecución de 15 meses.

NUEVO

Se trata, por tanto, de construir un nuevo centro de salud en el edificio de la antigua sede de Urbanismo de 1.800 metros cuadrados en el que se implantará el área asistencial, con el equipo de Atención Primaria, consulta de médico de familia y pediatría, enfermería, odontológica y sala de espera.

Contará además con un módulo de diagnóstico y tratamiento con sala de extracciones, toma de muestras y citostáticos; consulta de cirugía menor; infiltraciones/dermatoscopia y tele dermatología, sala de pruebas funcionales y consulta de urgencias; unidades de apoyo o módulo de uso polivalente con sala de Rx, sala de mamografía y ortopantomografía; y una unidad de rehabilitación con consultas y sala de electroterapia.

Además, el nuevo centro tendrá un área administrativa de formación y servicios de apoyo con un módulo de atención al usuario, administración y archivo, módulo de docencia y formación con aula, biblioteca y sala de reuniones. Dispondrá también de un área de servicios generales con módulo de almacén y farmacia, módulo de limpieza y módulo de instalaciones y otros servicios.

EL MAYOR PRESUPUESTO Y LA MAYOR PLANTILLA EN SANIDAD 

La delegada de la Junta ha recordado que en 2021 Andalucía ha contado con el presupuesto sanitario más alto de la historia autonómica, con 11.000 millones de euros, "y si PSOE y Vox no hubieran bloqueado los presupuestos de 2022, estaríamos por encima de los 12.600 millones de euros, un 31% más que en la última legislatura del PSOE, cuyo Ejecutivo en 2018 apenas superó los 10.000 millones y en anteriores mandatos se dedicaron a recortar fondos en salud".

Entre 2010 y 2018, los gobiernos anteriores de la Junta de Andalucía suprimieron 7.773 puestos de trabajo en la sanidad pública. Así lo acreditó la Cámara de Cuentas. Y la tasa de temporalidad era de las más altas de todos los servicios públicos de salud de España.

En enero de 2019 el SAS tenía 95.000 profesionales, y en el mismo mes tres años después, en enero de 2022, cuenta con 125.218 trabajadores; es decir, 30.000 más y un 30% más que al finalizar la anterior legislatura.

Desde el Gobierno andaluz han recordado que Málaga es una de las provincias donde más se ha incrementado la media anual de profesionales en activo en la sanidad pública andaluza con un total de 21.652 profesionales registrados a fecha de hoy, frente a 17.217 en enero de 2018, lo que supone un aumento del 25% de la plantilla.

"No hemos despedido a nadie, hemos incrementado la plantilla de la sanidad pública más allá de los refuerzos COVID y con presupuesto autonómico", ha afirmado la delegada de la Junta, ya que de los 20.000 contratos extraordinarios que se hicieron, 12.000 han continuado en sus puestos, y al menos 3 de cada 4 de los 8.000 restantes han sido contratados por el SAS para funciones no necesariamente vinculadas a la pandemia.

Por tanto, ha incidido en que más del 90% de los 20.000 contratos se mantienen "y es falso que hayamos despedido a 8.000 personas. Incluso sin contar con esos 8.000 estaríamos muy por encima de lo que nos encontramos".

Respecto a las inversiones y gestión de la Consejería de Salud y Familias en Marbella, destaca la ampliación ya en obras del Hospital Costa del Sol después de 12 años de parálisis y que ahora cuenta con 76 millones de euros para su ejecución.

Además, en lo que va de legislatura se han destinado tres millones de euros en la mejora y reformas de las actuales instalaciones del centro hospitalario, se ha puesto en marcha el Hospital de Estepona y en breve se abrirá el nuevo centro de salud de San Pedro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN