La batalla de Lepanto fue un enfrentamiento naval, ocurrido el 7 de octubre de 1571, en el que se puso en juego la hegemonía, la expansión y el control del mar Mediterráneo. Esta batalla representa una de las confrontaciones navales más decisivas de la historia y un hito especial para la Armada española, que celebrará esta efeméride en Málaga.
Este año se celebra el 450º aniversario de dicho acontecimiento y la Comandancia Naval de Málaga y el patrullero P22 TAGOMAGO, con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Málaga y de la Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad Coronada, han programado actos conmemorativos.
Este martes, 5 de octubre, a las 19,30 horas, tendrá lugar una conferencia sobre la batalla de Lepanto, impartida por el coronel de Infantería de Marina José Cánovas, del Instituto de Historia y Cultura Naval, en el salón de actos del Instituto de Estudios Portuarios de Málaga.
El viernes 8 de octubre a las 19,30 horas se llevará a cabo un arriado solemne en la rotonda de la Autoridad Portuaria, seguido de un concierto de música militar en el auditorio municipal Eduardo Ocón. En ambos casos con entrada gratuita y acceso libre hasta completar aforo.