El sindicato CCOO en Málaga puso ayer cifras y sensaciones a los datos que hablan de una mejoría económica y laboral en el sector servicios, con especial incidencia en el apartado de los comercios, pero, un aumento también en la precariedad y en la temporalidad laboral, y una falta de crecimiento en paralelo en lo que a los salarios se refiere.
El sindicato presentó ayer en Málaga la campaña ‘Más x Menos’ con la que busca atacar “los incumplimientos del sector empresarial, atajar la falsa parcialidad existente y luchar contra la temporalidad que se sitúa por encima del 90 por ciento y afecta, sobre todo, a las mujeres”. Así, el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Muñoz, criticó que en la provincia malagueña se han incrementado en 2017 “ligeramente” las contrataciones del sector comercial en unas 3.600 personas, unas cifras que no obstante, según indicó, no son “reflejo” del aumento del volumen de ventas.
Así, Muñoz criticó en la rueda de prensa de presentación de la campaña, que “ni la plantilla ni el empleo estable crecen tanto como las ventas”. El dirigente sindical indicó también que la temporalidad y la parcialidad del empleo en este sector han tenido un “fuerte incremento”. Según los datos que aportó ayer, en 2016, “tuvimos 59.145 trabajadores, la mayoría mujeres, de los que el 90 por ciento fueron contratos temporales de menos de tres meses de duración”. En este mismo sentido señaló que “el 64 por ciento tuvieron jornadas parciales de menos de cuatro horas”.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Servicios de CCOO de Andalucía, Íñigo Vicente, declaró que a nivel regional la temporalidad se sitúa en el 29,5 por ciento de los contratos, siete puntos por encima de la media estatal.
Según los datos aportados por CCOO la contratación en el sector de los servicios de Málaga total en noviembre de este año ha alcanzado a 44.527 personas, frente a las 42.535 del mismo mes del año pasado, cifra que supone un incremento del 4,68 por ciento; la parte negativa se pone de manifiesto al comprobar que del total de las contratacines efectuadas el pasado mes, según los datos aportados por el sindicato, 40.608 fueron de carácter temporal (38.974 en noviembre de 2015), lo que supone un porcentaje de incremento del 4.19 por ciento; la contratación indefinida se cifró en 3.919 personas, frente a las 3.561 de noviembre del pasado año, un dato que señala un aumento porcentual en este tipo de contratación del 10,05 por ciento.
Así las cosas, la secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, demandó que el incremento de beneficios de las empresas del comercio tenga su reflejo en un aumento de salarios de los trabajadores, y que se les permita conciliar, frente a los abusos y precariedad laborales del sector. Durante la presentación del informe de la situación del comercio andaluz ante el periodo de ventas navideñas, López aseguró que la reforma laboral “permite ocultar muchos de los abusos” que sufren estos trabajadores, que no cotizan y no cobran horas extras y complementarias, con una distribución irregular de la jornada. También aseguró que las cifras de las grandes empresas “se hacen a costa del sufrimiento y pésimas condiciones que tienen los empleados del sector”, ante lo que se reclaman los mismos derechos sean trabajadores fijos o eventuales.
Una oscura realidad
'RealityBlack' es el nombre que ha dado Comisiones Obreras a la situación que vive el sector del comercio en Andalucía desde el 'Black Friday' hasta el 6 de enero. “Son 45 días en los que se producen múltiples incumplimientos de la normativa”, según el secretario general del Sindicato de Servicios de CCOO de Andalucía. Esta definición, declaró Íñigo Vicente en Málaga, muestra “esa realidad oculta que está tras los cientos de miles de rostros amables, en su mayoría femeninos, que son la clave de las cifras de ingresos, cada vez más crecientes, de las empresas del sector”. Es un periodo en el que se concentran cargas de trabajo extremas, ya que, según la responsable de Comercio en el Sindicato de Servicios de CCOO de Andalucía, Esther Izquierdo, “en la última semana de noviembre se acumula el 31% de las compras, y en la primera quincena de diciembre el 33%”. Prolongaciones de jornada, periodos sin descanso, improvisación de calendarios, consecuencias en la salud y la conciliación familiar son algunas de las denuncias de CCOO.