Unicaja creyó y logró el sueño de la temporada y el pasaporte para volver a la Euroliga. Los jugadores de Joan Plaza, que ya puede “morir tranquilo”, según declaró tras la primera victoria, lograron la victoria a domicilio ante el Valencia Basket por 58-63.
Comenzó el partido con el triple de Alberto Díaz, a la postre MVP del partido. Oriola sumó para Valencia y el base malagueño volvió a sumar (2-5). El Unicaja movía el balón bien y Adam Waczynski acertó desde la línea de 6,75. Los visitantes disfrutaron de unos instantes de claridad en ataque y Brooks entró en escena, pero Will Thomas no iba a permitir que la distancia creciera y anotó un triple.
De nuevo Díaz y Nedovic ampliaron la ventaja para los cajistas y provocaron el tiempo muerta de Pedro Martínez.
Dubljevic impresionante
No salió de titular pero cuando pisó el parqué Bojan Dubljevic revolucionó el partido e hizo decantar la balanza para los locales. En la primera jugada le ganó el duelo a Omic. Y Sastre también fue clave desde el triple (11-14). Fogg se estrenaba aunque el partido se equilibraba.
Dubljevic puso por delante a los naranjas desde la línea de tres. El pívot montenegrino lideró la remontada (20-18) que facilitaba Unicaja con un atasco ofensivo. Así, el Valencia acabó por delante en este primer periodo (22-18).
El segundo periodo se inició con el mismo protagonista que el primero, Dubljevic, y a los de Plaza se les empequeñecía el aro. Luke Sikma y Rafa Martínez seguían sumando para los locales (26-18). Pasaban dos minutos y los visitantes seguían sin anotar, lo que provocó el tiempo muerto de Plaza.
Valencia, más intenso y agresivo en los dos contra uno dominaba. Nemanja Nedovic lo intentaba y sacaba faltas personales. Fue el propio escolta serbio el que asistió a Alen Omic para romper la sequía anotadora del equipo.
El juego se enturbiaba, seguía sin encontrar el camino los cajistas, camino que sí encontró Sikma desde la línea de 6,75 (29-20). Se escapaban los locales. Omic anotaba el segundo tiro libre y Sato puso el colchón de 10 puntos a favor para los naranjas.
Seguía siendo clave el duelo bajo los aros y Omic sacó un 2+1. Nuevo tiempo muerto (31-23). Brooks acercaba a su equipo con tiros libres. La respuesta fue de Dubljevic con un gancho. De nuevo los triples no le entraban a Unicaja y el partido parecía un correcalles, con Omic sumando para su equipo (33-26). Brooks le ganaba la partida a Thomas y hacía pleno desde el tiro libre. Nedovic entraba en acción y el periodo acabó (33-30).
El tercer cuarto comenzó con un triple de San Emeterio y Unicaja seguía sin anotar de tres, racha que rompió Díaz pero el Valencia alzaba el vuelo (47-37). Van Rossom y el propio Díez intercambiaron sendos triples siendo Valencia el gran dominador del rebote. Suárez, de gancho, acercaba el luminoso (50-43).
Entonces llegó la expulsión de Omic trasuna jugada polémica propiciada por Martínez. Golpe para Unicaja que noqueó Sato con un 2+1 cerrando el periodo (54-43).
El último cuarto lo estrenó el excajista Thomas y fue Díez quien volvió a sumar de tres para mantener en el partido a los cajistas (56-46). El dominio absoluto de los locales en el rebote no impidió un nuevo triple de Díez y otro que se sacó de la chistera Smith (56-54). Olía a épica y Brooks fue el encargado de empatar a falta de tres minutos; Smith colocó un 0-16 de parcial.
Díaz no falló desde la línea de tiro libre (56-61) y Unicaja encaraba los últimos 19 segundos por delante. Apareció Brooks con un impresionante tapón que provocó la falta de Martínez a Nedovic, quien anotó el primero y, de nuevo, Brooks con un nuevo alarde de físico volvió a la línea de tiro libre. Y llegó la fiesta cajista en una Fuente de San Luis que fue testigo de excepción.