La lucha de Paco Vega por la renta básica llegará hasta al Parlamento de Andalucía de la mano de Podemos que exigirá al Gobierno andaluz que lo incluya en los prespupuestos de la comunidad para 2017. El activista malagueño, que lleva ya más de una semana en huelga de hambre, recibió este miércoles la visita de la presidenta del grupo parlamentario Podemos Andalucía y portavoz de Economía y Hacienda, Carmen Lizárraga, que apostó porque Andalucía “abandere” la lucha por la renta básica úniversal, algo que ya recoge, por otra parte, el Estatuto de Autonomía.
“Necesitamos medidas valientes que dinamicen la economía a medio plazo, porque a largo plazo estaremos muertos”, explicó la parlamentaria que se mostró convencida de que “tendría como efecto inmediato el incremento de la renta per cápita, haciéndola converger con el resto de España”. La formación morada pone sus ojos en el caso de la comunidad de País Vasco “donde ha tenido un notable éxito” para reivindicar la renta básica “como elemento dinamizador de la economía que “permitiría acabar con la pobreza extrema en Andalucía y generar consumo y empleo de calidad”.
Con 64 años, al activista malagueño no le flaquean las fuerzas para defender que la renta básica “es un derecho, no una caridad” y de lunes a viernes se planta a las puertas de la sede de la Junta en la Alameda Principal. Este jueves tiene previsto recibir la visita del que fuera Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo. De momento, pese al anuncio de Podemos, no tiene previsto finalizar su huelga de hambre.