La Unidad de Policía adscrita a la Junta, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha desmantelado en la localidad malagueña de Nerja un bingo ilegal en el que, en el momento de la intervención, estaban participando 40 jugares; y se ha incautado de cerca de 9.000 cartones.
La operación se ha desarrollado en un bar de la plaza de la Marina de la localidad nerjeña y, además, los agentes del Área de Juego y Espectáculos de la Jefatura Provincial de Málaga, intervinieron un DVD con un programa de bingo, dos pantallas de televisión y 179 euros en efectivo.
Las partidas de bingo se desarrollaban varios días de la semana, en horario de tarde, una vez que se reunían un mínimo de 40 jugadores, que se distribuían en 10 mesas de juego, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.
El juego es una actividad regulada por ley y su práctica está sujeta al cumplimiento de una estricta normativa. Los locales y personas que organizan actividades ilegales de juego, han recordado, perjudican a los establecimientos que sí cumplen la legislación y constituyen una vulneración de las condiciones técnicas y de seguridad que deben tener estos locales.
En su lucha contra el juego ilegal en la provincia, la Unidad de Policía adscrita realiza inspecciones para desmantelar y denunciar actividades relacionadas con el juego ilegal que supone una competencia clandestina a las organizaciones y establecimientos legalmente autorizados y un fraude a la Hacienda Pública al no pagar impuestos.
BALANCE DE 2013
Precisamente, en 2013, esta unidad desmanteló un total de seis bingos ilegales en la provincia de Málaga (tres en Vélez-Málaga, uno en Villanueva del Rosario, otro en la capital y uno en Cártama estación) así como tres salas en las que se jugaban partidas ilegales de póquer (en Mijas, Estepona y Benajarafe de Vélez Málaga).
En dichas operaciones se intervinieron y precintaron material diverso relacionado con la práctica del juego, como ordenadores, fichas y maletines de cartas, mesas y máquinas de juego profesionales, barajas de cartas, cartones de bingo, televisores, micrófonos y dinero en metálico.
Además, los agentes levantaron 62 actas de denuncia e intervinieron 11.873 boletos de lotería ilegal de cuatro organizaciones no autorizadas para esta actividad, e inspeccionaron 1.071 máquinas tragaperras en 31 salones de juego y recreativos y siete empresas operadoras, donde decomisaron nueve máquinas y precintaron 124.
Los agentes también realizan una labor disuasoria y ofrecen información de su ilegalidad a quienes organizan estas apuestas y también a quienes pretenden participar en ellas desconociendo, en muchas ocasiones, la legislación vigente en la materia.