La parlamentaria andaluza Remedios Martel ha informado de que el PSOE pedirá al Gobierno central en el Parlamento andaluz, a través de una Proposición No de Ley (PNL), que revise el reparto "desigual e injusto" que se ha realizado de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2015-2020 por el que Andalucía "pierde 418 millones en fondos europeos como mínimo, una cantidad que podría elevarse hasta los 548 millones si se computan ayudas asociadas como los fondos Feader de desarrollo rural".
Martel, que ha mantenido una ronda de contacto con asociaciones agrarias, incluida una reunión con la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en la que también participaron el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, y la senadora Pilar Serrano, ha afirmado que el reparto de la PAC diseñado por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, es "irregular y discriminatorio" respecto a las necesidades que tiene el sector agrícola en la Comunidad Autónoma.
La iniciativa parlamentaria, que previsiblemente se aprobará en el pleno del próximo jueves, solicita al Ejecutivo del PP que restituya a la región "el peso que en justicia le corresponde y que responda a criterios objetivos, justos y rigurosamente argumentados en el reparto de fondos de desarrollo rural".
También añade la exigencia de que cultivos como el olivar con más del 20 por ciento de pendiente, la uva pasa, los frutos secos o el trigo duro sigan recibiendo ayudas agrícolas comunitarias ante el "riesgo de abandono que pueden sufrir al quedar excluidos de dicho reparto", una circunstancia que también puede darse en la cría del ganado caprino, que también dejará de recibir fondos de la PAC.
"Estamos ante un trato desigual e inaceptable para los agricultores y ganaderos andaluces y malagueños por parte del Gobierno de Rajoy que nos sitúa en clara desventaja respecto al resto de España", ha criticado Martel, quien ha lamentado que el Ejecutivo 'popular' "haya desoído las recomendaciones de la Unión Europea hacia un trato más equitativo para el primer sector económico andaluz".
Los socialistas solicitarán asimismo que se mantenga el sistema de pago único para los agricultores que reciben menos de 5.000 euros anuales en ayudas, "un sistema que se estaba usando desde 2006 y que ahora será recortado por las instituciones comunitarias".
Para Martel, "el PP y Rajoy están vulnerando los compromisos suscritos entre las comunidades autónomas y el Ministerio y dejan fuera a sectores que cumplen sobradamente los criterios de base para estas ayudas". "Andalucía pierde mientras las demás comunidades ganan o se mantienen", ha concluido.