El PSOE exige la retirada los contenedores en superficie y critica la política de recogida de basura en el centro

Publicado: 02/12/2013
El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha criticado la "nefasta" política de recogida de residuos que se lleva a cabo en el centro de Málaga capital, y ha exigido que el Consistorio retire los contenedores en superficie
El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha criticado la "nefasta" política de recogida de residuos que se lleva a cabo en el centro de Málaga capital, y ha exigido que el Consistorio retire los contenedores en superficie.

   Así lo ha anunciado en rueda de prensa la concejala socialista Begoña Medina, quien ha puesto de ejemplo de "mala gestión" los contenedores que se "apilan" alrededor del edificio de los antiguos cines Astoria y Victoria, "en pleno corazón de la ciudad y en el principal eje turístico que es visitado a diario por miles de personas".

   Para poner solución a esta situación, según ha informado Medina, los socialistas exigirán en la próxima comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad la eliminación de los contenedores en superficie del Centro y su sustitución por "cuartelillos para mejorar la imagen y el impacto visual que causan este tipo de elementos".

   Por otra parte, la edil socialista ha defendido otras opciones en la recogida de basuras, que evitan esta "pésima imagen", y ha propuesto como alternativa otras modalidades de recogida de residuos como es el sistema de puerta a puerta que ya llevan a cabo otras ciudades como Zaragoza o Barcelona "con gran éxito".

   La existencia de una recogida puerta a puerta en las zonas comerciales, según Medina, evitaría la necesidad de concentrar en éstas excesivos esfuerzos del servicio de limpieza viaria. "Se consigue aumentar la eficiencia de este servicio, reduciendo su costes y mejorando la imagen que los comerciantes y los ciudadanos tienen de este servicio municipal", ha señalado.

MAYOR TRANSPARENCIA

   De igual modo, Medina ha criticado la falta de transparencia que existe en torno a Limasa, "como ha quedado patente en la respuesta que ha ofrecido el equipo de gobierno del PP a la pregunta del PSOE sobre los detalles del servicio de limpieza en cada uno de los distritos de la ciudad".

   "Es fundamental que los ciudadanos conozcan en profundidad dónde y cómo se gasta su dinero", ha destacado, al tiempo que ha reprochado al PP "la opacidad que mantiene de su gestión al frente del Ayuntamiento de la capital".

   En concreto, los socialistas demandaron el pasado mes de octubre conocer las características del servicio de limpieza, barrido, baldeado, vaciado de papeleras, recogidas de enseres, desbroce, poda y playas para cada una de las zonas de la ciudad.

   Así, la petición de información cuestionaba la existencia o no de un plan de limpieza elaborado específicamente para cada distrito, en el que se determinaran las necesidades de limpieza integral que requieren sus calles, el número de personal y la maquinaria destinada, así como los criterios de limpieza para cada barrio, ha recordado Medina.

HUELGA DE LIMASA

   Por último, la edil socialista ha demandado al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que retire el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y siga negociando para evitar la huelga prevista para el día 20 de diciembre, para lo que le ha pedido "que se ponga al frente y negocie".

   "La ciudad de Málaga no se merece una huelga de limpieza", ha aseverado Medina, al tiempo que ha considerado que "cada minuto que pasa sin que se haga nada mayor perjuicio para la imagen de esta ciudad".

© Copyright 2024 Andalucía Información