El diputado nacional por el PP de Málaga Joaquín Villanova ha valorado hoy el esfuerzo realizado por el Gobierno central en torno a la reforma de la Política Agraria Común (PAC), al que ha calificado de “un trabajo muy serio y riguroso”, a la vez que ha pedido al secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, que “deje de sembrar miedo” con lo que ha considerado “mentiras envenenadas”.
Villanova ha enmarcado estas declaraciones para defender lo que ha considerado “un trabajo inteligente y valido en beneficio de la agricultura española”. “No nos dejemos engañar, esta reforma atiende a las reivindicaciones del campo y supone todo un ejemplo de trabajo en beneficio de España, Andalucía y, por supuesto de Málaga”, ha subrayado.
De hecho, ha destacado que esta reforma “ofrece garantías de futuro al sector” y, por tanto, “tranquilidad”. “El señor Heredia y su partido lo único que pretende es propagar dudas y miedo entre los trabajadores y los ciudadanos”, ha opinado a la vez que ha pedido al socialista que “deje de mirar para un lado y de echarle la culpa al Gobierno central de lo que no es capaz de hacer su partido al frente de la Junta de Andalucía”.
“Las negociaciones han ido en una buena vía, una vía que supone un giro a la propuesta inicial que fue aceptada por el anterior ejecutivo socialista, en la que Andalucía salía gravemente perjudicada” ha sostenido. Asimismo, ha espetado que se trata de “todo un logro de gran importancia” ya que, a pesar de la crisis, se ha conseguido el apoyo presupuestario para 2014-2020 y marca para España un presupuesto superior a los 47.000 millones de euros.
Para el diputado nacional supone también “todo un éxito para Andalucía” ya que ha logrado “defender al cien por cien los intereses de los andaluces” así como garantizar los cultivos fundamentales. “Tras la negociación seguirán llegando a Andalucía 2.000 millones de euros de ayudas directas”, ha recordado.
Además, se ha mostrado satisfecho de que se haya rechazado la aplicación obligatoria de una ayuda uniforme en 2019 a todos los agricultores, como proponía inicialmente la Comisión Europea. Asimismo, ha considerado, entre otras cuestiones, que “el haber evitado la aplicación de la tasa plana supone uno de los mayores éxitos de toda la reforma comunitaria”.
“El PSOE va a basar su campaña en una cortina de humo”, ha espetado el popular refiriéndose a la iniciativa informativa que van a poner en marcha los socialistas en torno a la PAC ya que el PP “ha hecho más que el Gobierno de Zapatero en dos legislaturas”. Por ello, ha pedido finalmente al dirigente socialista y a su formación “altura de miras” y “seriedad” tanto con el sector como con “las miles de personas y familias que dependen del campo y que se van a beneficiar de esta reforma”.