El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en el pleno ordinario de este jueves para pedir a la Junta de Andalucía que abone al Consistorio los 517.974,43 euros que le adeuda por el desarrollo de proyectos de formación y empleo.
Asimismo, en esa moción instará al Gobierno andaluz a que resuelva favorablemente, "dentro del plazo establecido y en el menor tiempo posible", la solicitud de ayudas para el 'Programa Orienta', presentado por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), de modo que puedan continuar las tres unidades de orientación profesional que el Ayuntamiento gestiona en la capital.
Así lo ha informado este miércoles el portavoz del equipo de gobierno del PP, Mario Cortés, quien, acompañado por el concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, ha presentado a los medios algunas de las mociones que su grupo llevará al pleno.
"Lanzamos la voz de alarma de que la Junta ya ha cerrado 22 de las 32 unidades de orientación laboral que había en la provincia y que atendían a 110.000 demandantes", ha señalado Cortés, al tiempo que ha añadido que "tenemos serias dudas de que se siga manteniendo este servicio para final de año". En el caso de Málaga, ha precisado, "sería el cierre de tres oficinas situadas en los distritos Centro, Palma-Palmilla y Cruz de Humilladero".
En otra moción el PP instará a la Junta de Andalucía a que "arregle" el Decreto-Ley 8/2013, "con el objetivo de evitar el agravio comparativo entre unos y otros desempleados andaluces y garantizar sus derechos en circunstancias de igualdad".
En este sentido, Cortés ha señalado que "ponemos de relieve esa discriminación que hace la Junta de Andalucía en el decreto de medidas de creación de empleo y fomento del emprendimiento, donde de nuevo, como suele ser habitual en el PSOE y en IU, clasifican a los ciudadanos creando tres prioridades --prioridad 1, 2 y sin prioridad-- y basándose en ellas establecen una serie de medidas para cada uno de esas tipologías".
"Proponemos que no se haga ningún tipo de clasificación, los parados en Málaga, en Sevilla o en Campillos son exactamente los mismos; no debe haber discriminación en cuanto a las políticas de empleo", ha advertido Cortés, a lo que ha añadido que "planteamos que se arregle el decreto y se retire esa clasificación entre desempleados andaluces para que todos tengan las mismas oportunidades".
DERECHOS SOCIALES
Pomares, por su parte, ha informado de dos mociones en materia de derecho sociales. Con una de ellas instarán a la Junta de Andalucía a que se adhiera al plan de apoyo a entidades sin ánimo de lucro, así como que afronte "con carácter inmediato" las deudas acumuladas a las asociaciones.
En la otra moción en esta materia, los 'populares' pedirán a la Consejería de Fomento y Vivienda que abone las ayudas presentadas y resueltas favorablemente hasta la fecha correspondientes al Programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas para personas mayores o dependientes.
Además, en esta misma iniciativa el PP demandará a la Consejería mantener estas ayudas "tan necesarias para la población dependiente" y "dar marcha atrás en su anuncio de hacer desaparecer este programa de adecuación funcional básica de viviendas".