El tiempo en: Galicia

Málaga

EL PP dice que el ritmo inversor de la Junta "condena" a Málaga a esperar 40 años para alcanzar el vertido cero

Del Cid considera insuficiente los 10 millones anunciados por el consejero y le exige que explique dónde está el resto de lo recaudado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Margarita del Cid

La secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, ha advertido este miércoles de que el ritmo inversor de la Junta de Andalucía en materia de saneamiento "condena" a la provincia a esperar 40 años para alcanzar el tan reclamado vertido cero, ya que "hay pendientes 400 millones de euros de inversión y vamos, en el mejor de los casos, a 10 millones por año".

   "Después de las reiteradas denuncias sobre la nula aplicación que el Gobierno andaluz le estaba dando a los más de 30 millones de euros recaudados a través del canon de saneamiento, el consejero del ramo, Luis Planas, asegura que sí se invierte, que para este año hay 10 millones", ha detallado la dirigente 'popular', que considera esta cifra insuficiente y cree que el dirigente andaluz "debe explicar con urgencia dónde está el resto de lo recaudado".

   En este sentido, ha señalado en un comunicado que "parece que el Gobierno andaluz se ríe de los malagueños. Tras dos meses de silencio sin decir nada de lo recaudado a través del canon, ahora dicen que ya hay inversiones en marcha, y estas no suponen ni una tercera parte de todo lo que ya se ha cobrado a los malagueños".

   "La provincia de Málaga no puede esperar cuatro décadas para que el saneamiento integral sea una realidad, sobre todo si se tiene en cuenta que esta cuestión empezó a abordarse en los años 70", ha recalcado la secretaria general de los 'populares' malagueños.

   Por esta razón, ha exigido a Planas "que dé cuenta de forma exhaustiva de un calendario de actuaciones y de partidas presupuestarias para poder afrontar con garantías y con la máxima brevedad todas las infraestructuras pendientes". "Conseguir el saneamiento integral es un reto, pero no tanto como para que alcanzarlo nos lleve 80 años", ha apuntado.

   Asimismo, ha considerado grave que "la explicación de la Junta se reduzca a los 10 millones de euros que al parecer ya se están invirtiendo y no se diga nada del resto de lo recaudado, cuando son fondos finalistas que sí o sí deben invertirse en saneamiento".

   "Si la Junta de Andalucía fuese una administración normal, tendríamos unos presupuestos provincializados y no estaríamos día tras día exigiendo explicaciones y transparencia respecto a unos fondos de los que hasta la fecha poco se sabe", ha planteado la dirigente 'popular', que considera "sospechoso" que nadie del Gobierno andaluz haya dado una explicación al respecto "hasta este miércoles".

   "Cabe preguntarse si durante los dos meses que llevamos denunciado la inactividad de la Junta en saneamiento no sabían que había inversiones en marcha, o es que han optado por hacer un batiburrillo de cifras que poco se corresponden con la realidad", se ha cuestionado.

   Por último, ha subrayado que "en cualquier caso el saneamiento integral debería ser una realidad lo antes posible, porque hay muchos intereses de por medio, tanto desde el punto de vista turístico como de la calidad de vida de los malagueños, como para que tengamos un ritmo inversor ridículo respecto a lo que se está recaudando".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN