El tiempo en: Galicia
Jueves 21/11/2024
 

Málaga

Benalmádena responde a la DANA: arranca la reparación del socavón en el arroyo Veracruz

El Ayuntamiento inicia obras de emergencia con un presupuesto de 139.000 euros para reconstruir el encauzamiento y garantizar la seguridad en la avenida

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Trabajos de reparación en el socavón de Benalmádena. -

El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, acompañado del edil de Servicios Operativos, Juan Olea, ha supervisado el arranque de los trabajos que se están realizando para reparar el socavón provocado la pasada semana por la DANA que obliga a la reconstrucción del encauzamiento del arroyo Veracruz en la avenida de la Yedra, en Monte Alto II Fase.

Los deterioros afectan al cruce con calle Cantueso y el siguiente pozo más próximo, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado. A través de una obra de emergencia, con un presupuesto de 139.054,63 euros, estos trabajos los lleva a cabo la adjudicataria UTE Auna Ingenieria y Construcción S.L. e Ingeniería y Obra Civil Viasa S.L.

Lara ha explicado que "este es un equipo de gobierno que, conocedor del problema tras el paso de la DANA, ha puesto de inmediato soluciones tras aparecer este gran socavón, poniendo en marcha estas actuaciones, atendiendo a criterios técnicos, lo antes posible, por la necesidad urgente de su reparación".

Asimismo, los técnicos en el expediente han señalado que tras el paso de la DANA, "de manera inmediata, se hizo una inspección con cámara, percibiéndose un socavón con lavado de terreno de dimensiones cinco por cuatro por tres metros de profundidad, y la afección al tubo, en toda la longitud entre pozos --25 metros--, así como la deformación del pavimento de asfalto en todo su espesor como consecuencia de la salida de agua entre las diferentes capas, lo que hace intransitable todo el tramo".

Así, "la gravedad de la incidencia" refleja que en la zona han desaparecido unos cuatro metros de tubo al inicio del tramo, donde se ha producido el colapso, con los daños pertinentes en el resto del tubo existente, gravemente dañado, con pérdidas en el fondo. La actuación de emergencia también se estima, por parte de los técnicos, por la posible existencia de más socavones por lluvias torrenciales y pérdidas de agua.

Desde el Ayuntamiento han informado de que este problema fue "parcialmente solucionado en las actuaciones anteriores (actuaciones de emergencia)", pero "no ha hecho más que trasladarlo aguas abajo de la reparación, debido a la imposibilidad de mantenimiento del mismo, a que la capacidad de este es insuficiente y a haber agotado su vida útil", según consta en el expediente de estas obras de emergencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN