La Policía Nacional ha desmantelado
tres nuevos cultivos interiores de marihuana y un punto de venta al menudo de cocaína en varias viviendas de la localidad malagueña de Vélez-Málaga.
Los agentes han incautado
501 plantas de cannabis sativa, en diferentes fases de crecimiento, y han detenido a seis personas, de edades entre 21 y 63 años, la mayoría de ellas pertenecientes a una misma familia, por su presunta participación en los delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal, ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.
La investigación, llevada a cabo por agentes adscritos al Grupo de Pequeño Tráfico de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Vélez-Málaga, se inició a partir de unas
informaciones que apuntaban al cultivo de marihuana en domicilios del barrio veleño de La Villa.
Así, con el propósito de confirmar las sospechas, agentes desplazados a la zona comprobaron, a través de incursiones discretas, no solo el incesante ruido emitido por la logística de los laboratorios constituidos en varias viviendas de La Villa, sino, además, el intenso olor característico de los cultivos de marihuana.
Los investigadores, continuando con las pesquisas, identificaron al cabecilla de la trama, un hombre que se aprovechaba de la
situación de vulnerabilidad de personas de su entorno, la mayoría de ellas miembros de su propia familia, convenciéndolas para sumarse al negocio ilícito.
De esta manera, allegados al líder de la red habrían aceptado el trato de
acondicionar parte de sus viviendas para destinarlas al cultivo de cannabis.
ENGANCHES ILEGALES A LA RED ELÉCTRICA
Asimismo, la Policía constataba, junto a operarios de
suministro eléctrico de una compañía del sector, la defraudación de fluido, que suponía un peligro añadido para las comunidades de vecinos ante los enganches ilegales a la red eléctrica.
Finalmente, los agentes desmantelaron
tres cultivos de marihuana y un punto de venta de cocaína al menudeo, habiéndose efectuado diversas actas de aprehensión de droga entre clientes que acudían a la zona para adquirir dosis de sustancias estupefacientes.
Tras los registros domiciliarios, la Policía Nacional intervino 501
plantas de cannabis sativa; 4.240 euros en efectivo; una escopeta de aire comprimido; un bate de béisbol; un spray de defensa personal; dos machetes de grandes dimensiones y dos vehículos. De los hechos conoce el Juzgado de Instrucción número 3 de Vélez-Málaga.