El
presidente de la Junta de Andalucía y del PP en Andalucía, Juanma Moreno, ha acusado al
PSOE andaluz de desarrollar una "
campaña sucia de impotencia" y promete que
resolverá "problemas enquistados" como la atención primaria sanitaria o las listas de espera.
En la reunión de la
Junta Directiva Autonómica de los populares celebrada en Málaga, ha asegurado ver a diario que los
dirigentes socialistas "mienten sin rubor" y que "buscan bronca en el Parlamento y desencuentros, buscan una Andalucía en negativo". Por contra, advierte de que
las encuestas hablan de que "la vía andaluza funciona, las reformas son acertadas y dan frutos".
No niega los problemas, pero cree que
no se puede pretender que los de hace 40 años se resuelvan en seis. "No hay ni un dato que avale que la sanidad pública esté peor que hace cinco años", ha destacado para añadir que tanto
en inversión como en número de profesionales se ha mejorado en Andalucía y rechaza la "mentira" que al respecto afirma que se vierte una y otra vez. Insiste en que han aumentado
las intervenciones quirúrgicas y las consultas y que van a gobernar "cueste lo que cueste".
Moreno cree que hay una
campaña orquestada desde los extremos de la derecha y la izquierda y que "se unen en sus críticas, con los mismos titulares y argumentos" y defiende que el ejecutivo del PP en Andalucía es "el gobierno del pueblo".
Ha resaltado que
se centrarán en la sanidad y en la atención a la dependencia pese a tener menos recursos y advierte de que hacen las cosas "con la mano atada a la espalda" y de que tendrán que tomar
decisiones difíciles "pensando en el interés general".
Rechaza "el
politiqueo, el ruido, el fango y la mentira" y pide a los suyos dedicarse "a lo nuestro" y respecto a la complicada situación del mercado de la
vivienda, cree que debe haber un
equilibrio entre la oferta y la demanda y que para abaratar suelo son necesarios
procesos administrativos más ágiles y menos presión fiscal para que haya oferta y los precios bajen.
Sostiene que para que puedan salir viviendas en alquiler salgan se precisa
seguridad jurídica, que no se puede poner en cuestión la propiedad privada y que el Gobierno no aporta seguridad, sino desconfianza e incertidumbre, frente a lo que él ofrece estabilidad, seguridad y "buen rollo para Andalucía".
Anuncia que
el 31 de octubre se presentarán los presupuestos de Andalucía para su aprobación y se puede ejecutar desde el 1 de enero.
Entre las necesidades la sanidad, la educación y la atención a la dependencia y harán un esfuerzo por inyectar al sistema capacidad de producción y por las políticas del agua para que la comunidad andaluza siga creciendo.
La presidenta del PP malagueño insiste en la movilidad
Por su parte, la
presidenta del Partido Popular de Málaga, Patricia Navarro, han criticado la "callada por respuesta" del Gobierno de España desde hace
cuatro meses respecto a la reclamación de la formación y de los vecinos para que
se bonifique el peaje de la Costa del Sol, "el más caro por kilómetro de España"; mientras que el ministerio sí ha aprobado rebajas e incluso la suspensión de otras autopistas del país.
Desde el PP han reclamado al
Ministerio de Transportes que, pese al
compromiso adquirido en aquella
reunión con alcaldes del litoral malagueño y gaditano celebrada el 17 de julio, "
nada más hemos sabido, a pesar de tratarse de una importante vía que utilizan miles de trabajadores andaluces cada día", ha afirmado Moreno.
En esta línea, Navarro ha reprochado al Ejecutivo que "
las mesas de trabajo para buscar soluciones de movilidad a corto plazo deberían estar ya funcionando" y ha lamentado "el agravio" a los malagueños, señalando que "
durante todo el verano hemos seguido pagando mientras que la AP-9 gallega está bonificada al 50% con el compromiso de Sánchez de alcanzar el 75% en los próximos presupuestos; y la AP-7 a su paso por Alicante ha sido suspendida hasta febrero de 2025 para aligerar el tráfico y la AP-66 entre Asturias y León ha incluido nuevas bonificaciones".
Navarro, que ha recordado que
el PP de Málaga gestiona el interés general de más del 90% de los malagueños, con 51 gobiernos municipales de un total de 103 localidades, ha subrayado que "eso es mucha responsabilidad, pero tienen el compromiso de que defenderemos el interés de Málaga porque, con ello, hacemos una Andalucía más fuerte dentro de una España mejor y más cohesionada".
En este punto, la dirigente 'popular'
ha reivindicado la gestión del PP al frente de la Junta de Andalucía y ha señalado que "Andalucía es una isla de estabilidad en medio de un país en desgobierno; un territorio que crece y avanza frente a un clima político hostil, crispado y perjudicial para los intereses colectivos de los españoles".