El tiempo en: Galicia
Sábado 16/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Expertos ven remota la erradicación del virus del Nilo y apuestan por programas de control

Han advertido de que pensar en una próxima erradicación supone "soñar", puesto que su incidencia podrá ir en aumento

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mosquito transmisor del virus del Nilo -

Algunos de los expertos participantes en una jornada sobre el virus del Nilo han advertido de que pensar en una próxima erradicación supone "soñar", puesto que su incidencia podrá ir en aumento, de ahí que sea crucial reducir la incidencia en humanos con programas de control de los vectores de transmisión.

Durante su intervención en la jornada científico-técnica 'Crisis sanitaria por virus del Nilo en Andalucía', organizada por el PSOE-A en el Parlamento autonómico, Jordi Figerola, investigador de la Estación Biológica de Doñana y director del Observatorio de Mosquitos del Guadalquivir, ha apuntado a que los mosquitos son los animales que matan a más personas.

"Pensar en erradicar el virus es soñar", ha sentenciado este experto, quien cree que la detección temprana es crucial ante una circulación "endémica" a través de distintos linajes de mosquitos.

En el caso del virus del Nilo, que solo este año en Andalucía ya ha causado diez muertes, suele ser replicado por las aves y es la causa de encefalitis viral más extendida del mundo.

Según Figerola, dado que la incidencia en animales va a aumentar, lo que pase con humanos va a depender de si se hace o no un control efectivo, de ahí que haya recordado la importancia de los programas de control vectorial.

También ha señalado que faltan profesionales bien formados, que sepan cómo matar mosquitos, teniendo en cuenta además que, aunque hay que prevenir en espacios públicos, en las zonas urbanas el 80 % vienen de zonas privadas y en otros muchos casos desde fuera de los municipios, de cultivos como el del arroz, donde hay proliferaciones "masivas".

Un asunto de Salud Pública

Igualmente este experto ve necesario recuperar en Salud Pública la figura del entomólogo, especialista en el ámbito de la zoología que trata de los insectos.

Por su parte, Jordi Serra, investigador experto en eco-epidemiología del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la Universidad de Barcelona, ha indicado que, aunque los planes de vigilancia son necesarios, también debe haber estudios científicos e intervención de la ciudadanía.

Se trata, ha explicado, de un problema de Salud Pública que requiere de tres ejes -administrativo, científico y ciudadano- para poder abordar cambios más globales tomando medidas locales.

Manuel Herrera, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA) y vicepresidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), ha recordado la importancia de los vectores como organismos que trasmiten distintos patógenos.

"En la ciudad estamos criando este tipo de mosquitos, hemos adaptado lugares fuera de su ecosistema natural que favorecen su proliferación", ha apuntado este experto, para quien también es crucial dar información veraz a la población.

Julián Lebrato, ingeniero profesor de la Universidad de Sevilla y experto en biodiversidad, se ha referido concretamente al problema relacionado especialmente con muchas aguas residuales, mientras que la moderadora, Josefa Ruiz, secretaria general de Salud Pública de Andalucía entre 2012 y 2018, ha coincidido en que la situación del virus del Nilo debe abordarse como un problema de Salud Pública por parte de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Iniciativa parlamentaria

Antes del inicio de la jornada, en declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha informado de que su grupo incorporará las conclusiones de esta actividad con expertos a un Proposición no de Ley (PNL) en el próximo pleno del Parlamento de Andalucía.

El objetivo, ha explicado, es que esta cuestión pueda asumirse como un compromiso por parte del Gobierno de la Junta, que a su juicio ha rehuido en su responsabilidad frente a un problema que requiere de una estrategia "a tiempo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN