Se le atribuyen delitos de adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo y ha acordado su prisión por riesgo de fuga
El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha ordenado prisión provisional comunicada y sin fianza para un hombre de nacionalidad marroquí, Mohamed M., detenido el lunes en Málaga por difundir en sucesivos perfiles de TikTok contenido de la organización terrorista Dáesh llamando a cometer la yihad.
El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción 6 le atribuye delitos de adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo y ha acordado su prisión por riesgo de fuga porque, pese a que reside habitualmente en España, tiene importantes vínculos con su país de origen y ya tenía comprado un billete de avión para viajar a Nador, han informado a EFE fuentes jurídicas.
La investigación ha permitido poner de manifiesto que Mohamed M. abría perfiles en la red social Tiktok que la propia compañía le iba cerrando, y en los que se dedicaba a difundir contenido filoterrorista de Dáesh llamando a cometer la yihad.
Asimismo, contribuía al adoctrinamiento y captación a terceros e incitación a la comisión de atentados terroristas. El investigado llegó a tener 16 cuentas abiertas en la citada red social.
Estaba siendo investigado en las Diligencias Previas 49/2023 del juzgado de la Audiencia Nacional ante el que ha comparecido tras su detención, según las fuentes jurídicas consultadas.
Su detención se produjo durante la madrugada del lunes en el barrio de Nuevo San Andrés de la capital malagueña, donde los agentes intervinieron numerosa documentación que ahora deberá ser analizada.
Hasta allí se desplazaron decenas de efectivos de la Guardia Civil, entre ellos agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR).