El tiempo en: Galicia
Sábado 27/04/2024
 

Málaga

Tirón de orejas del Gobierno a la Mancomunidad Occidental por su propuesta de dragados

Salas ve “llamativo que el presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol crea haber descubierto la pólvora apuntando a esta solución que es habitual"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En las playas de MIjas se ha dejado sentir el temporal. -
  • El subdelegado recuerda que el dragado de arena para las playas lo hacen los puertos desde hace 30 años
  • El ente comarcal convoca a ayuntamientos para estrategia en defensa del litoral y estabilizar playas y encarga un estudio sobre situación del litoral

Los efectos sobre el litoral malagueño de los últimos temporales de poniente también son políticos. Han puesto de nuevo sobre la mesa la búsqueda de soluciones estables al deterioro y pérdida de arena de las playas. En este contexto, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha anunciado la convocatoria de los ayuntamientos para trazar con ellos "una estrategia común en defensa del litoral y la estabilización de las playas" al tiempo que su presidente, Manuel Cardeña, ha asegurado que el ente "ha contratado a un consultor externo para que haga un estudio exhaustivo sobre el litoral y cómo protegerlo".

Resulta llamativo que el máximo responsable de una institución como la mancomunidad de municipios de la Costa del Sol crea haber descubierto la pólvora apuntando al dragado de arena de los puertos cuando es algo que los recintos portuarios realizan de forma recurrente y habitual desde hace décadas

Y sin conclusiones aún en la mano, si adelantó que, mientras se establecen esas medidas y se llevan a cabo, el presidente propone "una serie de actuaciones paliativas, una de las cuales, prioritaria, es el dragado de los puertos y el uso de esa arena para reponer las pérdidas que se han sufrido".

Unas palabras que le han traído el tirón de orejas del subdelegado del Gobierno andaluz, Javier Salas, que directamente ha recordado al presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol que “el dragado de arena en las bocanas de los puertos para utilizar en la reposición en las playas del litoral lo llevan haciendo los puertos desde hace más de 30 años”.

Así, ha destacado que “resulta llamativo que el máximo responsable de una institución como la mancomunidad de municipios de la Costa del Sol crea haber descubierto la pólvora apuntando al dragado de arena de los puertos cuando es algo que los recintos portuarios realizan de forma recurrente y habitual desde hace décadas”, “lo que da cuenta del grado de desconocimiento que demuestra sobre esta materia”, según Salas.

Además, indicó que cada uno de los puertos de Málaga, cuando tienen aterrada la bocana, efectúan dragados periódicos y lo comunican a la Demarcación de Costas para acordar en qué lugar pueden aportar esa arena, previo análisis del material dragado. Así, en el pasado más recuente se ha hecho en Benalmádena, Málaga o Marbella, y en estos momentos lo está haciendo el puerto de Málaga y El Candado en la capital, y el de Cabopino en Marbella.

Por todo ello, el subdelegado ha lamentado “la sobreactuación y la falta de conocimiento que los responsables institucionales del PP en diversas administraciones están demostrando”.

Eso, después de que Cardeña se haya mostrado "firme" al reclamar al Gobierno que asuma su responsabilidad en el mantenimiento del litoral, "aunque estamos dispuestos a colaborar en lo que sea necesario, disponiendo incluso alguna partida económica si fuese necesario".

En cualquier caso, ha detallado, que el estudio aún está en fase de elaboración, "pero ya podemos adelantar algunas de sus conclusiones, y una de ellas es que, sin ninguna duda, estas situaciones van a seguir produciéndose en el futuro, porque lo que es preciso contemplar medidas de protección estables".

Frente a ello, la Subdelegación aportó datos: Salas recordó que “el litoral de Málaga es una de las prioridades de este Gobierno y las cifras así lo atestiguan: 2,2 millones de euros en obras de emergencia en 2022; 1,3 millones de euros en obras de emergencia en 2023; 2,6 millones de euros en un nuevo contrato para mantenimiento de nuestras playas pendiente de adjudicación; y cuatro veces más de inversión en proyectos de estabilización de playas en el primer mandato del Gobierno de Pedro Sánchez respecto a las dos legislaturas anteriores del PP”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN