El tiempo en: Galicia
28/04/2024
 

Málaga

Exclusiva

Cien días de mandato del alcalde: luces para el PP, sombras para la oposición

PP, PSOE, Vox y Con Málaga ponen sobre la mesa lo hecho y lo por hacer en un gobierno con mayoría absoluta

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde presidiendo un pleno. -
  • El PP destaca que en los asuntos básicos se haga una puesta en común con el resto de alcaldes y alcaldesas del área metropolitana
  • Desde la izquierda, PSOE y Con Málaga cargan con la vivienda, el aumento de cargos de confianza y las subidas de impuestos
  • Vox considera positiva su participación en estos cien días

A 100 días de la constitución del nuevo gobierno municipal, las visiones sobre lo hecho hasta ahora por el alcalde, Francisco de la Torre, y su recuperada mayoría absoluta, son diversas, según vengan del equipo de gobierno, la oposición de izquierda, con PSOE y Con Málaga, y desde Vox.

Desde el partido de Gobierno municipal, el Partido Popular, indicaron que “unos temas en los que el alcalde ha insistido más si cabe, por su importancia, son el del agua, la movilidad, la gestión de residuos o la disponibilidad de suelos”, que consideran “prioritarios”, que justifican “la reunión solicitada a los alcaldes y alcaldesas así como a la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga y el objetivo es crear un marco de coordinación común a la metrópoli, ayudarnos entre todos para mejorar aún más si cabe nuestra provincia.

Desde el PP señalan que “a lo largo de estos cien días el alcalde ha seguido demostrando lo que mejor sabe hacer, trabajar por y para Málaga, sin mirar las horas de trabajo diario y con la misma intensidad, aún más si cabe, que con la que ha trabajado en la legislatura anterior en coalición con Ciudadanos”, porque “para Paco de la Torre, el resultado electoral del 28 de mayo no le dio una mayoría absoluta, le dio la oportunidad de gobernar en coalición con la ciudadanía malagueña y es con ellos con los que tiene un contrato de cuatro años. Un contrato que piensa cumplir".

Aún así, indicaron que "son muchos los retos y desafíos que tenemos por delante y seguiremos en ese trabajo diario. Que ningún malagueño lo dude".

Cómo la ve la oposición

Para el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, “la sensación de los ciudadanos en estos cien días de gobierno es que nada ha cambiado en la ciudad, no se ha avanzado en cuestiones tan básicas como la vivienda, el abandono de los barrios o las inversiones claves que llevan décadas esperando. Lo único que si ha avanzado es la contratación de cargos de confianza que se ha disparado hasta un máximo histórico. Nada que no esperemos, tras 28 años de gobierno del PP hacía falta un cambio en la ciudad y mucho me temo que estos cuatro años más no le va a venir bien a la ciudad.

Pérez pone el acento en que “la factura de los cargos de confianza ya está por encima de los seis millones de euros de los malagueños mientras que Paco de la Torre sigue haciendo caja con el impuesto a la muerte, con la plusvalía por herencia mortis causa, obligando a los malagueños a pagar para no perder el domicilio familiar tras despedir a sus padres. Y ahora pretende freír a impuestos a la ciudadanía con un tarifazo del 42% en el recibo del agua para 2024, ha anunciado una tasa específica para la basura que ya se paga con el IBI de los hogares y mucho me temo que estos no son los únicos tributos que va a subir el alcalde.

El protavoz socialsita ha lamentado que "todavía estamos esperando una reunión con el alcalde para poder abordar cuestiones básicas de la ciudad, con total transparencia. Creemos que es tiempo de sentarse a trabajar para mejorar la vida de los malagueños y malagueñas, de sus barrios y los espacios públicos. Nosotros seguiremos trabajando para hacer una Málaga mejor y más justa".

Para la portavoz de la confluencia Con Málaga, Toni Morillas, “Han sido 100 días perdidos para solucionar las grandes asignaturas pendientes de Málaga. Destaca el revés a uno de los proyectos que llevaba por bandera el PP, con el rechazo a que Málaga sea sede de la Expo2027. La reacción del alcalde deja claro la falta de compromiso real con la sostenibilidad, con una Málaga verde, tras el batacazo de la Expo, ya que en estos 100 días ha seguido avanzando en el urbanismo insostenible y en favor de los intereses particulares de los fondos de inversión, frente a las necesidades sociales, ambientales y de acceso a la vivienda, con el impulso de dos proyectos con fuerte contestación vecinal y grandes repercusiones negativas como las torres en Repsol y el rascacielos del puerto”. A lo que añadió, "el reciente anuncio de que se va a retrasar la entrada en vigor de la zona de bajas emisiones y que se va a acelerar la operación para hormigonar el Guadalmedina en lugar de renaturalizarlo, no son las mejores credenciales para una Málaga verde, mucho menos para que acoja la Expo2032".

Además, Morillas considera que “sigue agravándose uno de los principales problemas: la subida del precio de la vivienda. Ni una medida en estos 100 para favorecer el acceso a la vivienda o regular el caos de los pisos turísticos con la tasa prometida en campaña. Eso sí, De la Torre no ha dudado en apoyar a Vox para implantar una oficina ‘antiokupas’, una iniciativa disparatada que parece patrocinada por ‘Desokupa’”.

Para Vox, la cosa pinta mejor, ya que desde el grupo municipal indicaron a Viva Málaga que “los primeros 100 días en el Ayuntamiento, la valoración es positiva. Aunque han sido días de acoplarnos, de conocer lo que significa una Administración Pública y todo esto ha llevado un tiempo. Acostumbrarnos a esta forma de trabajo, con los tiempos y la burocracia que tiene la Administración, que no son a lo que estamos nosotros, generalmente, acostumbrados en el sector privado"

Así, insistieron, "la valoración es positiva porque estamos ya plenamente integrados, en disposición de darlo todo y de hacer cada día muchas más cosas dentro de la actividad política que supone estar en un Ayuntamiento como es el de Málaga. Tenemos que agradecer a todos los funcionarios todo el apoyo que nos han brindado y que nos está ayudando mucho a incorporarnos a nuestra actividad".

En términos generales, desde el Grupo Municipal de Vox indicaron que están "muy contentos de estar integrados en el Ayuntamiento, de poder dar voz a esos 20.000 malagueños que confiaron en nosotros en las últimas elecciones y de tener muy claros cuáles son nuestros objetivos, nuestro proyecto: empezando por la optimización de los fondos públicos, la eliminación del gasto político superfluo, de forma que pueda redundar en beneficios en los ciudadanos que imlpique la mejora de los servicios y la bajada de impuestos”.

¿Y sobre el alcalde?

Para Pérez, la factura de los cargos de confianza "ya está por encima de los seis millones de euros de los malagueños mientras que Paco de la Torre sigue haciendo caja con el impuesto a la muerte, con la plusvalía por herencia mortis causa, obligando a los malagueños a pagar para no perder el domicilio familiar tras despedir a sus padres. Y ahora pretende freír a impuestos a la ciudadanía con un tarifazo del 42% en el recibo del agua para 2024, ha anunciado una tasa específica para la basura que ya se paga con el IBI de los hogares y mucho me temo que estos no son los únicos tributos que va a subir el alcalde".

Morillas, por su parte, señaló que en estos 100 días "el alcalde está traicionando a la ciudadanía e incumpliendo su propio programa electoral. Se le ha subido la mayoría absoluta a la cabeza. Se ha apresurado a un aumento desproporcionado de los cargos confianza y a la subida de impuestos y tasas, como estamos comprobando con el tarifazo de un 42% en la subida del agua, en la zona azul y en la tasa de cementerios, por ejemplo, o en la subida de la basura que también está preparando para cargar su mala gestión a los bolsillos de los malagueños y las malagueñas. Sin embargo, no ha adoptado ni una medida para paliar los grandes problemas de Málaga como la vivienda, la sostenibilidad o la mejora de los servicios públicos esenciales"..

Más amable se muestran desde el partido de ultraderecha Vox, cuyo portavoz señaló que "el Alcalde es una persona muy cercana, una persona afable, con una educación innata, a la que, yo siempre he dicho, tengo un gran respeto. Es una persona que lleva mucho tiempo y que maneja el Ayuntamiento con una estructura, seguramente, exacerbada, por decirlo de alguna manera, armado hasta los dientes de cargos de confianza, asesores, puestos directivos, etc. Ahí los grupos de la oposición contamos con unas limitaciones muy grandes. Esto le lleva a estar cercano al resto de los partidos, a través de esta estructura, pero él, evidentemente, en ese sentido nos lleva la delantera. Esta red que tiene dentro del Ayuntamiento y que extiende al resto de la ciudad le proporciona una situación que, para el resto de los partidos, es compleja".

Así las cosas, reconoce que "es cierto que la ciudad ha avanzado, la ciudad se ha modernizado, que hay muchas cosas que se han mejorado pero hay muchas cosas que son de la otra Málaga, la Málaga real, la Málaga de los barrios, la Málaga de los más humildes, de los trabajadores; y en esa Málaga hay mucho que mejorar. Es una ciudad que se ha vestido de una forma muy particular, de cara a un avance, como he dicho, pero que vemos que todavía quedan muchas facetas por mejorar".

El Grupo Popular exhibe lo realizado 

Desde el PP se han puesto an valor proyectos como Campamento Benitez, con la licitación de las obras del proyecto de ejecución; que en julio, Smassa puso en servicio las plantas en rotación del aparcamiento Pío Baroja de El Palo, con más de 270 plazas; que se ha seguido “avanzando en el diseño del centro cultural en los terrenos de los antiguos cines Astoria y Victoria”; la puesta en marcha el procedimiento para contratar los trabajos de ejecución de un nuevo equipamiento cultural en el centro histórico, conocido como el Neoalbéniz; la ampliación de la red de bibliotecas, con la inauguración de la Biblioteca Jorge Guillén, en el edificio rehabilitado del Convento de San Andrés de El Perchel; los avances en el Plan del Río Guadalmedina, en colaboración con la Junta de Andalucía, donde además de recepcionar las obras hace unos días desde el Ayuntamiento se activó la contratación del alumbrado necesario (se prevén 203 farolas); y para los que hablan de parálisis en asuntos de vivienda, la continuación de las obras de construcción de la última promoción de viviendas en alquiler de la primera fase de desarrollo del sector Universidad (84 VPO en régimen de alquiler) y la adjudicación de la concesión de la segunda fase en dicho sector para la construcción de 530 viviendas protegidas en alquiler; también en este aspecto, han destacado, el desarrollo de una parcela en el sector de Sánchez Blanca, en Cruz del Humilladero, que albergará más de un centenar de viviendas de protección oficial, promovida por la Fundación Vimpyca (Distrito Zeta).

Además, la activación de los últimos trámites para la entrada en servicio del cementerio de animales de compañía, con más de un millón de euros de inversión; también, en el cementerio San Gabriel el parque fotovoltaico, con el que se trata da continuidad a "la fuerte apuesta del Ayuntamiento de Málaga por las energías renovables, que prevé llegar a las 70 cubiertas fotovoltaicas a final de año (con esta última, ya son 58 en funcionamiento)"; se han puesto en marcha los instrumentos urbanísticos necesarios para avanzar en la llegada de las universidades X El Sabio y la Europea de Madrid a la ciudad.

Por otro lado, han señalado que los barrios "siguen siendo prioridad absoluta", avanzando "en el proyecto de renaturalización y mejora de la movilidad activa de las barriadas de Huelin y Ayala; en Campanillas se ha adjudicado el servicio para la redacción del proyecto de ejecución de la nueva plaza y el equipamiento en la calle José Calderón por un importe de cerca de 40.000 euros; se han adjudicado las obras para la construcción de un nuevo centro de usos múltiples y de uso ciudadano en la barriada del Limonar con una inversión de 2,3 millones de euros; además, la movilidad en el distrito Teatinos se verá mejorada gracias a que el Ayuntamiento de Málaga ha sacado a licitación el proyecto de intersección de la calle Jiménez Fraud con la avenida Louis Pasteur para crear un nuevo ramal exclusivo de bus, entre otras cuestiones.

Y el PSOE los critica

Sin embargo, para Daniel Pérez, lo importante es que "cada año se van de nuestra ciudad miles de malagueños mientras que el alcalde está más empecinado en construir torres para ricos que VPO, hogares a precio asequible", por loq ue considera que "estos cien días son el día de la marmota para los grandes proyectos de nuestra ciudad, como la renaturalización del Guadalmedina, un proyecto que lleva dos décadas en el cajón".

Además, criticaron que "De la Torre no respeta nuestro patrimonio. El conjunto monumental de La Alcazaba Gibralfaro lleva apuntalada cinco años pese a ser el patrimonio más visitado de nuestra ciudad, mientras que se pretende ocultar los restos del Astoria en la Plaza de La Merced bajo un edificio en vez de permitir que sean visitables a cielo abierto como quiere la ciudadanía".

También señalaronq ue "Málaga suspende en movilidad sostenible con un equipo de gobierno con mentalidad de la época del carbón. Moverse en bici en nuestra ciudad es un deporte de riesgo por la falta de carriles bici, mientras que la alternativa del PP es una vía compartida con el tráfico pesado".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN