El tiempo en: Galicia
Jueves 18/04/2024
 

Málaga

Medio Ambiente emite un informe favorable al rascacielos del Muelle de Levante

Segunda vez que la Junta señala que señala que el rascacielos “no tendrá efectos significativos sobre el medio ambiente”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Farola, en el centro del debate sobre la torre. -
  • Se indica que “no impide ni distorsiona” la contemplación de los Bienes de Interés Cultural
  • No asegura la aprobación de la modificación del plan que debe ser llevada a cabo por el Ayuntamiento
  • Dice que “siempre hemos defendido la necesidad de hoteles de cinco estrellas”

Un nuevo capítulo en el conflicto por la construcción de un rascacielos en el Morro de Levante del Puerto de Málaga, con la Farola como testigo mudo. Porque la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha emitido un informe sobre el proyecto de construcción en el que señala que “no tendrá efectos significativos sobre el medio ambiente”. Un documento que contiene aportaciones como la del departamento de Geodiversidad y Biodiversidad que señala sobre la afección a aves marinas que “al existir muchos elementos de la misma índole (edificios altos de la zona del morro y por extensión la propia ciudad de Málaga”, este nuevo elemento sería “un incremento adicional a la situación de alta transformación” y que respecto a los materiales constructivos para evitar colisiones, plantea que tiendan a “minimizar la afección por colisión de las aves”.

Además indica que “la pérdida de biodiversidad no es algo que vaya a repercutir de manera muy significativa por la modificación puntual, debido a que la variedad de flora y fauna no tiene un alto valor ecológico al estar en un ambiente altamente antropizado”. 

Sobre las consideraciones de la Consejería de Cultura, indica que “no impide ni distorsiona la contemplación” de los Bienes de Interés Cultural en el conjunto histórico de Málaga, “situándose a considerable distancia”, por lo que “procede emitir informe de viabilidad” a la innovación puntual de elementos e incremento del índice de edificabilidad.

Además, acercad el paisaje destaca que el emplazamiento de la plataforma del Morro donde se proyecta la modificación y futura implantación de un hotel “constituye un espacio central para la ciudad de Málaga asentada sobre el mar”, un entorno que “posee un importante valor paisajístico” y que edificación prevista “producirá un cambio en la percepción de este enclave aumentando su visibilidad, ya que sobresaldrá de forma destacada por su posición aislada y rodeada de mar”. 

Por último añade, que la cuestión clave en la evaluación ambiental del plan está “centrada en el paisaje” que “responde a un concepto transversal que trasciende a lo medioambiental”.

Recuerda que la evaluación ambiental estratégica no asegura la aprobación de la modificación del plan, ya que se someterá al procedimiento urbanístico que compete al Ayuntamiento, y después al trámite de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, “una vez que se redactado el proyecto del hotel y conocidos sus detalles”. Es decir, que, por un lado, deberá volver a buscar la aprobación del Ayuntamiento, que lo intentó el pasado pasado verano, sin conseguirlo al haber caducado el informe medioambiental anterior, del año 2017, que el aprobado ahora viene a corroborar y actualizar. 

Algunas reacciones

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, valoró el visto bueno ambiental favorable de la torre del puerto, que calificó de “positivo”, y recordó que “siempre hemos defendido que Málaga necesita más hoteles de cinco estrellas”. De la Torre incidió en que el proyecto será “un magnífico hotel, un magnífico equipamiento hotelero de gran categoría que vendrá a reforzar de una manera muy clara la oferta de Málaga en ese sentido, ligado además a la capacidad congresual de convenciones que tiene, que es muy importante también potenciarlo”.

Mientras tanto, la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Málaga, Noelia Losada, mostró ahora su compromiso para “frenar la torre del puerto”, asegurando que “hemos sido claves para que no se llegara a debatir en este mandato. El PP sabía que se quedaba solo. Es la prueba de que somos determinantes. CS va a ser el dique de contención que impida la torre del puerto. Es un compromiso con las futuras generaciones y con nuestra bahía”.

Y desde la izquierda, la candidata de Con Málaga, Toni Morillas,  advirtió que el próximo 28 de mayo “tenemos que parar la construcción del rascacielos en nuestro puerto”. Para Morillas, "Es absolutamente infame que este informe contravenga los distintos pronunciamientos que por parte de organismos asesores expertos de la Unesco se venían haciendo en relación con esta construcción alertando sobre el enorme impacto paisajístico y en términos ambientales que la construcción de este hotel de lujo delante de la Farola”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN