El tiempo en: Galicia
Viernes 19/04/2024
 

Málaga

Disoluciones y divorcios bajan en Málaga, pero se mantiene segunda de Andalucía

En términos absolutos, sólo Sevilla registró más rupturas durante el tercer trimestre del año

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagend e archivo dela Ciudad de la Justicia. -
  • Las disoluciones fueron 769, con 745 divorcios y con 24 separaciones
  • El partido judicial de la capital es el que registró más disoluciones

Málaga da números altos en disoluciones matrimoniales durante el tercer trimestre del año, según los datos recopilados en el Consejo General del Poder Judicial, y eso, pese a que es una de las cinco provincias andaluzas donde se produce una bajada de divorcios y disoluciones conyugales.

Y es que, en números absolutos, las provincias andaluzas con mayor número de disoluciones matrimoniales fueron Sevilla y Málaga, con 877 y 769 respectivamente; le siguen Cádiz (664); Granada (393); Córdoba (364) y Almería (345). Y en las que menos disoluciones matrimoniales hubo fueron Jaén, con 236, y en Huelva, con 213.

Junto a Málaga, donde hubo un descenso del 4,1 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, fueron cuatro las provincias andaluzas en las que disminuyó el número de disoluciones matrimoniales. Las que tuvieron un descenso más acusado fueron Jaén (un 16 por ciento menos) y Huelva, con un 11,6 por ciento menos disoluciones; en Granada disminuyeron un 7,7 por ciento, y en Sevilla, un 6,4 por ciento.

 Por el contrario, en las provincias de Almería, Cádiz y Córdoba se produjeron incrementos en el número de disoluciones matrimoniales respecto al mismo periodo del año anterior. Así, en Córdoba aumentó un 8,6 por ciento; en Almería, un 8,1 por ciento y en Cádiz, un 2,8 por ciento.

Datos al detalle

En Málaga, las rupturas matrimoniales de julio a septiembre fueron 769, de las que 414 fueron divorcios consensuados frente a 331 que llegaron sin acuerdo; las separaciones consensuadas  fueron 15, y las no consensuadas nueve; no se produjo ninguna nulidad matrimonial.

Las cifras de la provincia malagueña son inferiores a las de los dos trimestres anteriores; ya que  de abril a junio el total de rupturas fue de 1.016, de las que en 570 casos se trató de divorcios consensuados, frente a 403 divorcios no consensuados; en lo que a separaciones matrimoniales se refieren, del total de 43 que se produjeron en el segundo trimestre del año, 29 fueron con acuerdo y 14 no consensuadas.

Pero, ha sido el primer trimestre del año el que, hasta ahora, ha marcado la mayor cifra de rupturas en este tipo de periodo durante 2022. En los tres primeros meses del año se registraron en los organismos judiciales malagueños un total de 1.030 disoluciones del vínculo matrimonial, de las que en 558 ocasiones se trató de divorcios consensuados, frente a 434 que no contaron con acuerdo entre las partes; el número de separaciones consensuadas fue de 25, frente a 12 sin acuerdo, además, en ese periodo del año, se registró un caso de nulidad matrimonial.

Málaga se encuentra a 1.014 rupturas del total registrado durante el pasado año 2021 cuando se dieron 3.829, frente a las 2.815 que se llevan contabilizadas por el órgano rector de la justicia hasta el 31 de septiembre del presente ejercicio. El pasado año, fueron 2.102 los divorcios con acuerdo y 1.559 los no consensuados; las separaciones fueron 107 con acuerdo y 59 sin consenso; y además, hubo dos matrimonios anulados.

Partidos judiciales

Por partidos judiciales, fue el de la capital malagueña el que contabilizó mayor número de  divorcios y de separaciones matrimoniales en el tercer trimestre del año con 348 ; en la capital malagueña hubo 199 divorcios consensuados y 141 no consensuados, con seis separaciones mediante acuerdo y dos donde no lo hubo; en segundo lugar se situó el de Estepona con 78 disoluciones matrimoniales; Fuengirola se situó en tercer lugar con 69; le siguió el partido judicial de Marbella con 59 rupturas registradas; en el partido de Vélez-Málaga fueron 36; en Antequera 30, y por último, 19 en el de Ronda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN