La Policía Nacional ha recuperado 13 vehículos sustraídos -valorados en 590.000 euros- y han intervenido cinco armas de guerra y munición
La Policía Nacional han desmantelado la infraestructura de una importante organización criminal dedicada al tráfico ilícito de vehículos de lujo y, durante el operativo, se ha detenido a siete personas, integrantes de la red que actuaban en el litoral mediterráneo y estaban afincados en Málaga.
A los arrestados se les acusa de pertenencia a organización criminal, depósito de armas, receptación, falsedad documental y robo con fuerza de vehículo, un total de veintiséis delitos, según ha informado la Policía.
Los investigados se dedicaban al robo de vehículos de alta gama para, posteriormente, modificar sus elementos identificativos con datos de otros automóviles de Rusia, Ucrania, Polonia o Bulgaria, países de destino de los mismos.
Los agentes han recuperado trece vehículos sustraídos valorados en 590.000 euros y han intervenido cinco armas de guerra y munición.
La red disponía de útiles sofisticados para el robo, tales como sistemas de radiofrecuencia para detección de balizas y otros elementos de última generación.
La Policía tuvo conocimiento de una organización dedicada al tráfico ilícito de vehículos en noviembre de 2021 y los agentes localizaron en un taller de la capital nueve vehículos, que resultaron estar sustraídos y que presentaban modificaciones en sus elementos identificativos.
El transcurso de la investigación, efectuada en varias fases, permitió a los agentes detectar el modus operandi de esta organización criminal y desmantelar la infraestructura que les permitía el tráfico ilícito de vehículos entre España y diversos países como Rusia, Ucrania, Polonia o Bulgaria.
También se localizó los domicilios y/o locales relacionados con los investigados y en uno de ellos se intervino un vehículo que había sido sustraído en Alemania.
Alteraban los elementos identificativos de los automóviles sustraídos, tales como bastidor, placa de matrícula y documentación y hacían uso de los datos de otros vehículos de países de Europa del Este, destino final de los mismos.
Además, los investigadores han intervenido dos fusiles de asalto, un subfusil automático, dos pistolas semiautomáticas, 500 cartuchos, 17.000 euros y otros efectos.